Capturan red que extorsionaba a empresarios pesqueros y de la construcción

La Policía les incautó armas de fuego, municiones además de gran cantidad de dinero en efectivo

Domingo al día

La Policía desarticuló una organización criminal dedicada a la extorsión. Cobraban cupos a empresarios de todo Piura, incluso se había adueñado de los puertos de Sechura, exigiendo a los empresarios pesqueros miles de soles para dejarlos trabajar, además diariamente iban a las caletas, se acercaban a las embarcaciones y pedían 30 kilos de pescado por cada tonelada de pesca, sino accedían los amenazaban de muerte.

Una sanguinaria organización criminal que además se había apoderado de todos los puertos de Piura. Empresarios dedicados a la pesca tenían que pagar miles de soles y especies marinas, por una supuesta protección. Amenazaban a todas sus víctimas con armas de fuego o filudos cuchillos.

Quien entrega el dinero es una empresaria que desde el 2019 viene siendo extorsionada por esta organización criminal. Bajo amenazas ha venido pagando 300 soles mensuales. Esta vez Andy junior liñan Iparraguirre, cabecilla de la organización, es quien hace la cobranza.

Ellos atemorizaban a todas sus víctimas, incluso el 23 de octubre del 2019, un empresario que transportaba un volquete con materiales para realizar una obra fue interceptado por Jordy, y alias “Balán”, provistos con armas de fuego Le exigieron 20 000 soles para dejarlo trabajar. Ante la negativa del empresario, lo agredieron.

Se habían adueñado además de varios puertos de Sechura, uno de ellos la caleta de Puerto Rico, allí cobraban cupos a todos los empresarios pesqueros. A una de sus víctimas le exigían 40 000 soles y que se retire del área acuática para el cultivo de conchas de abanico.

La Policía les incautó armas de fuego, municiones además de gran cantidad de dinero en efectivo. La justicia les dio 9 meses de prisión preventiva. Tras la captura de esta organización criminal las víctimas esperan al fin poder vivir en paz, sin ser amenazados o extorsionados por peligrosos delincuentes.

Relacionadas