Capturan a miembros de banda dedicada al tráfico internacional de migrantes

Todos ellos podrían afrontar una condena de hasta 35 años de prisión

La Policía informó que el cobro podía darse entre siete mil, catorce o quince mil dólares. Foto y video: América Noticias

Con operativos simultáneos en Lima y provincias la Policía pudo capturar a los miembros de un organizado grupo, dedicado al tráfico ilícito de migrantes. Una desalmada banda que, a cambio de miles de dólares, promovía y facilitaba el tránsito por nuestro país, de hombres y mujeres provenientes de lugares tan lejanos como Bangladesh, Haití, Pakistán y Somalia, y cuyo destino final eran los Estados Unidos de América. 

La Policía informó que el cobro podía darse entre siete mil, catorce o quince mil dólares. Los peruanos cobraban entre 3 mil o cinco mil por toda esta travesía de frontera a frontera. Se estima que estuvieron pasando mensualmente entre 20 y 30 ciudadanos.   

La banda, que era dirigida por César Ojeda Morales, tenía vinculaciones con otros grupos criminales en el extranjero, que se encargaban de trasladar a los migrantes desde Asia y el Medio Oriente hasta el Brasil, para luego ingresar al Perú, cruzar varias provincias hasta la frontera norte, y continuar su ruta hacia Norteamérica.
 
Rubén Lescano, de la División de Investigación de Trata de Personas, explicó que ellos trataban de evitar de que los extranjeros dejen una huella de su paso por al país. Los extranjeros no portaban documentos de identidad. Ellos se encargaban de guardar los documentos y enviarlos vía terrestre. 
 
Luego de tres años de paciente trabajo de inteligencia, agentes de la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía y personal de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado, lograron capturar a doce miembros de esta banda, la madrugada del último miércoles. 

El general Óscar Gonzales, jefe de la Dirección de Investigación de Trata de Personas, manifestó que “no les interesa cómo llegan, cómo los trasladan, no les interesa si tienen alguna enfermedad. Si es un obstáculo simplemente los descartan. Los tratan como una mercadería que se va a convertir en un ingreso patrimonial”.

Ahora César Ojeda y sus cómplices podrían afrontar una condena de hasta 35 años de prisión.  

LEE TAMBIÉN: Lava Jato: fiscales viajarán a Andorra para recabar información

LEE TAMBIÉN: Sujeto asesinó a joven de 19 años en vivienda del Callao
 

Relacionadas