Capturan banda que robó casi S/ 15 millones al Ministerio del Interior

Crearon empresas fantasmas para facturar al Estado por trabajos de reparación a patrulleros que nunca realizaron

El operativo se realizó la mañana de este jueves

Se trata de unas imágenes de un operativo para detener a los integrantes de una banda criminal que le robó al Ministerio del Interior casi S/ 15 millones. Se trata también de allanamientos e incautaciones en distritos como Magdalena, Pueblo Libre y Breña.

Los bienes le pertenecían a una organización criminal que habría creado varias empresas de fachada a través de las cuales realizaban supuestos servicios de mantenimiento y reparación de patrulleros en la zona del Frente Policial Huallaga, Ica y Lima. Pero, todo era falso. Sin embargo, el Ministerio del interior desembolsó S/ 14 millones 900 mil por trabajos que nunca se realizaron.

El operativo se realizó la mañana de este jueves. El 2017, el Programa Cuarto Poder mostró cómo operaba la mafia que traficaba con estos falsos servicios de mantenimiento y reparación de vehículos policiales.

La investigación está a cargo de la Fiscalía que junto a un equipo de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía dirigieron este operativo. Según las autoridades uno de los cabecillas es Henry Urbina Chávez, que junto a su familia y allegados montaron las empresas fantasmas para robarle al Estado. Pero esta persona no pudo ser ubicada.

Entre las doce personas que tienen orden de arresto y que fueron detenidas figuran Manuel Fernando Choy Villalta, alias el contador, Luis Pillaca Ramos, José Noriega Ruiz, Hugo Verne Medina, Rosmel Ávila Rodríguez y Alberto Sawaya Coronel. Según la investigación, ellos serían los representantes de las empresas de fachada que se crearon para estos servicios ficticios. Los inmuebles incautados ascienden a un valor de S/ 3 millones.

CONOCE MÁS | Llegó a Lima policía que fugó a Chile tras recibir más de S/350 mil por error

CONOCE MÁS | Detienen a extranjeros por estafar a una comerciante con cheque sin fondos

Relacionadas