Candidatos responden sobre la intervención del Estado en el sector hidrocarburos

La intervencion del Estado en este sector ha sido, es y será un tema polémico

Segun los expertos, los hidrocarburos seguirán siendo la fuente primaria del planeta

Diariamente y sin darnos cuenta nuestras vidas giran en torno al sector energético e hidrocarburos. Por ejemplo, el transporte y la energía que usamos en nuestras casas.

Por eso la intervencion del Estado en este sector ha sido, es y será un tema polémico. Por eso le preguntamos a los candidatos a la presidencia: ¿hasta donde debe intervenir el Estado en el sector energético e hidrocarburos?

Alan García – candidato de Alianza Popular

"Hay algunas empresas que son estratégicas, y que no se pueden privatizar. Entonces en lo que es petróleo e hidrocarburos, me parece que en el trabajo de la refinería estamos muy bien, y que Petroperú puede seguir en la explotacion", dijo el líder aprista.

Según el balance nacional de energía, la mayor parte del consumo energético proviene del petróleo (48,6%), seguida del gas natural (20,3%), luego de la biomasa (residuos solidos) (14,2%), e hidroenergía (11,6%). Carbón mineral (4,8%) solar y eólica (0,5%).

Yehude Simon – candidato del Partido Humanista Peruano

"Yo abogo porque el Estado deba tomar posesión total de esos recursos, si no hay posesión total el gas seguirá costado 40 soles y en Bolivia seguirá costando 8 soles, a raíz que ellos han nacionalizado sus hidrocarburos. Entonces nosotros nos quejamos, porque tenemos el gas mas caro, pero tenemos miedo, reticencia a la palabra nacionalizacion", sostuvo.

Segun los expertos, los hidrocarburos seguirán siendo la fuente primaria del planeta. El gas natural crecerá en las próximas décadas, pero también no debemos perder de vista la construcción de mas centrales hidroeléctricas llamadas la energía limpia.

 

Relacionadas