Elecciones 2016: candidatos presidenciales responden si faltan o sobran ministerios

 En los últimos 35 años muchos cambiaron de nombre, otros se fusionaron o desaparecieron.

Candidatos presidenciales responden sobre el número de ministerios / Imagen: Andina

Actualmente el Perú cuenta con 18 ministerios, pero este número ha variado de acuerdo al criterio del gobierno de turno. En los últimos 35 años muchos cambiaron de nombre, otros se fusionaron o desaparecieron, y otro tanto fueron creados en el camino. 

[LEE: Candidatos se pronuncian sobre pena a violadores y agresores de menores]

Por eso, la pregunta a los candidatos es: ¿Qué ministerios crearía o cambiaria?

"Creo que el ministerio de la Juventud es fundamental para coordinar todo lo que se ha propuesto para la juventud, su empleo joven por impuesto, su profesionalización, su titulación, su fondo de emprendimiento para apoyar los que trabajan", dice Alan García, candidato de la Alianza Popular.

[LEE: Elecciones 2016: candidatos presidenciales se pronuncian acerca de la Sunedu]

Fernando Belaunde, en su segundo gobierno, tuvo solo 16 ministerios. Alan García, en su primer gobierno, lo aumentó a 18. Fujimori lo bajo a 17. Durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua se siguió reduciendo a 15. En el de Alejandro Toledo aumentó a 18. En el segundo gobierno de García se redujo a 17 para finalmente en el de Ollanta Humala incrementarse a 18.

"Más que crear ministerios fusionaría algunos. Por ejemplo yo fusionaría el ministerio de la Mujer con el de Inclusión Social en uno solo", sostiene Yehude Simon, candidato del Partido Humanista Peruano.

[LEE: Candidatos presidenciales y su visión sobre el aumento del sueldo mínimo vital]

"Ya los ministerios que están son suficientes. Confío tremendamente en que para algunos temas que son transversales; es decir, que no dependen de un solo ministerio sino que tiene que opinar 6 u 8 entidades, tenemos que crear los altos comisionados", opina Daniel Urresti, candidato del Partido Nacionalista.

En las ultimas 3 décadas se han creado ministerios como el de la mujer, poblaciones vulnerables, desarrollo e inclusión social y del ambiente. Estas son solo algunas de las propuestas de los candidatos a la Presidencia.

Relacionadas