Candidatos dan a conocer propuestas sobre el futuro del seguro social

En comparación con países vecinos, el Perú es el que menor aporta.

Candidatos dan a conocer propuestas sobre seguro social / Foto: Andina

El Seguro Social de Salud cuenta con 11 millones de asegurados. Según los cálculos de esta institución, 500 mil nuevos asegurados ingresan por año a Essalud. De ahí las críticas por un déficit de médicos, falta de medicamentos y citas que se prolongan por meses. 

[LEE: Candidatos se pronuncian sobre pena a violadores y agresores de menores]

Por eso nuestra pregunta a los candidatos es: ¿Qué van hacer con Essalud?  

"El Estado debe pagar lo que le está adeudando y menos legislación populista. Por ejemplo, que no se pague cotización por julio y diciembre, o sea fiestas patrias y navidad. Essalud depende de las cotizaciones", dice Ántero Flores Aráoz, candidato presidencial por Orden.

[LEE: Candidatos analizan la manera más efectiva de administrar el canon minero]

Entre el año 2010 y el 2015 Essalud dejó de recaudar más de 5 mil millones de soles por la exoneración a las gratificaciones. 

"Un proyecto definitivo para que pueda automatizar todo los procedimientos, es decir todo tenerlo en computadora, incluso historias médicas. Essaud va a caminar muy bien", señala Daniel Urresti, del Partido Nacionalista.

[LEE: Elecciones 2016: candidatos presidenciales responden si faltan o sobran ministerios]

En comparación con países vecinos, el Perú es el que menor aporta al seguro social: un 9 por ciento. En argentina es 13,2 por ciento, Bolivia 10 por ciento, Colombia 12,52 por ciento y Ecuador 10 por ciento.

"Tiene personal técnico y médico calificado y puede ir sirviendo. Además, se han construido bastantes hospitales que manejados con acierto y más especialistas pueden servir mejor a la población. Yo no tocaría mucho Essalud", sostiene Alan García, de Alianza Popular.

Relacionadas