Cancillería peruana: "La Alianza del Pacífico no se debe politizar"

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó al presidente de México de querer debilitar la iniciativa de integración regional.

Video: América Noticias

El Ministerio de Relaciones Exteriores exigió al gobierno de México no politizar la Alianza del Pacífico, esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se negara a entregar la presidencia pro tempore al Perú.

"Se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la Presidencia Pro Tempore (PPT) al Perú, porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo (...) Con ello, el presidente AMLO se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el Estado de derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla", indicó la cancillería en un comunicado.

En ese sentido, agregaron que "el traspaso de la PPT de la Alianza del Pacífico al Perú no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza".

La cancillería peruana indicó que debido a que el gobierno mexicano ha continuado ejerciendo la PPT de facto, los trabajos del mecanismo están paralizados, producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia. Esta situación ha impedido el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros de la región a la Alianza del Pacífico.

Finalmente, explicaron que la Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional, del cual el Perú es un país fundador, que es esencial para el desarrollo económico y social de Colombia, Chile, México y el Perú, y para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Relacionadas