Canciller descartó que el Perú haya pedido extradición de militar chileno

Gonzalo Gutiérrez se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar caso de espionaje.

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, descartó que, hasta la fecha, el Perú haya solicitado la extradición del militar chileno acusado de participar en caso de espionaje a la Marina de Guerra.

"Entiendo que un proceso de extradición implica que el Poder Judicial peruano lo solicite (…) Ello en este momento no es parte del proceso que se viene llevando a cabo", declaró.

[LEE: Propuesta de congelar relaciones comerciales con Chile fue personal, asegura Abugattás]

En ese sentido, dijo que es posible alcanzar un consenso bilateral para asegurar que no se repita un caso de este tipo en el futuro, pues pone en situación crítica la relación entre ambos países.

Asimismo, Gutiérrez dijo que le reiteró al congresista nacionalista Daniel Abugattás que es el presidente de la República quien dirige la política exterior del país, luego de que el legislador planteara congelar las relaciones comerciales con Chile.

El canciller se presentó en sesión reservada ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por la parlamentaria Lourdes Alcorta, para explicar lo sucedido en este caso de espionaje.

Relacionadas