Camarógrafo de América Noticias es parte de la historia de la televisión peruana

Rubén Vera nos enseñó que detrás de un gran reportero, hay un increíble camarógrafo

Rubén Vera, camarógrafo de América Noticias. Foto: América Noticias

Rubén Vera es camarógrafo del noticiero de América Noticias. Él está a pocos días de jubilarse, luego de dedicarle 35 años de su vida al periodismo. Su entrega a esta profesión le ha concedido un lugar en la historia de la televisión peruana. Aquí un pequeño homenaje a este gran personaje que forma parte de la gente que hace historia.

[LEE: Joven con Síndrome de Down es eficiente asistente del viceministro de Trabajo]

Al inicio de los años 80, Rubén Vera ingresaba al mundo de la televisión. Un lugar, que sin querer se convirtió en gran parte de su vida. Su pasión estuvo siempre detrás de un lente y con ayuda de una cámara captó los momentos más difíciles que vivió el Perú.

“No tenía temor en arriesgar su vida. Estamos hablando de los 80, donde los atentados en la ciudad eran continuos. Uno de ellos fue en el local de Acción Popular (…) Estuvo atento, se ubicó, se escondió, y logro captar imágenes que trascendieron en la historia de los medios audiovisuales”, recuerda Jorge Urbina, editor de televisión.

Como camarógrafo, Rubén Vera no sabía que se convertiría en la fortaleza de muchos reporteros. Sus palabras de aliento lograron que los reporteros siguieran adelante con la cobertura de hechos trágicos.

“Hace 34 años, estuvo conmigo en la primera vez que hice periodismo. En la primera comisión, justo en el atentado de Acción Popular, Rubén Vera me decía: ‘vamos China, lo único que tienes que hacer es narrar lo que ves’”, cuenta Mónica Chang, exreportera.

Luego de varios años en prensa, pasó al primer programa periodístico dominical de las mañanas. Su carácter, temple e inteligencia fueron esenciales para realizar un trabajo impecable en esa nueva etapa profesional. Sus planos perfectos y su material preciso fueron el goce de los editores y reporteros.

“Cuando me tocó trabajar con Rubén Vera, me topé con una persona muy dulce y cuyo mayor mérito era, primero, su perfeccionismo. No había camarógrafo más perfeccionista que él”, asegura Mávila Huertas, conductora de América Noticias.

[LEE: Biblioteca Nacional: invidente transcribe libros y revistas al sistema braille]

Rubén Vera tuvo trabajó durante todos estos años con mucho cariño a su profesión. Por ello, antes de despedirse, le agradeció a una compañera entrañable. Su inseparable cámara.

“Este equipo está funcionando de las mil maravillas. No falla el audio, no falla nada. Me ha sido fiel. En todas las comisiones que he tenido, nunca me ha fallado nada. Gracias camarita”, dice Rubén Vera.

Han pasado 35 años ‘Verita’, el tiempo suficiente para convertirte en parte de la historia de la televisión peruana. No nos queda más que agradecerle, por cada comisión, por cada cobertura especial, por su paciencia y por su experiencia. A los periodistas de América Noticias nos queda claro que detrás de un gran reportero, hay un increíble camarógrafo.

Relacionadas