CAL: Últimas elecciones quedaron en suspenso tras caos y graves denuncias

Javier Villa Stein y César Castañeda fueron los postulantes que obtuvieron mayor número de votos

Elecciones caóticas en el CAL. Foto: Cuarto Poder

El Colegio de Abogados de Lima atraviesa una de las más graves crisis de los últimos años. En las últimas elecciones del 30 de noviembre para elegir junta directiva y junta de vigilancia, el clima fue tenso y el procedimiento, un verdadero caos. La jornada estuvo marcada por denuncias de manipulación de cédulas y ánforas por lo que el proceso está en suspenso.

En medio de este enrarecido clima, el Comité Electoral publicó un acta en el que concluyó que las elecciones fueron regulares y que el proceso se desarrolló con normalidad.

Según este conteo, Javier Villa Stein obtuvo 8087 votos, mientras que César Gilberto Castañeda Serrano, 4010.  Sin embargo, el viernes a la noche, la asamblea de delegados del CAL destituyó a tres miembros del Comité Electoral y designó a sus reemplazos.

Será este nuevo colegiado el que tendrá la última palabra y decidirá en las siguientes horas si es que se anulan o no las elecciones.

Once de los 13 candidatos que participaron del proceso aseguraron que sus personeros abandonaron las instalaciones, sin embargo, que los miembros del Comité continuaron con el conteo de votos a puerta cerrada con los personeros de los candidatos que pasarían a segunda vuelta.

Lo curioso es que este Comité desapareció con las actas la mañana del domingo. La propia decana del colegio, María Elena Portocarrero, expresó su preocupación el lunes en conferencia de prensa por las irregularidades.

El CAL tiene como funciones sancionar las conductas reñidas con la ética de sus agremiados y también designar a uno de los cinco miembros del Jurado Nacional de Elecciones. Los cuestionamientos sobre esta institución continúan.

LEE TAMBIÉN: Decana del CAL señala que no han recibido escrutinio final de las actas

Relacionadas