CAL: "No podemos impedirle a Martha Huatay que ejerza como abogada"

Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima dijo que "los jueces no la inhabilitaron"

CAL: No podemos impedirle a Martha Huatay que ejerza como abogada

Pedro Angulo, decano del CAL. Foto: La República

La condenada por terrorismo Martha Huatay Ruiz, quien saldrá hoy de prisión, está habilitada para ejercer como abogada, aseguró el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana.

En conversación con Canal N, detalló que en su sentencia de 25 años de cárcel por el delito de terrorismo, no se mencionó la inhabilitación para ejercer su profesión.

LEE: Martha Huatay: personas protestaron frente al penal Ancón II contra liberación

“En este momento no existe ningún problema para que pueda ejercer como abogado. Ella ha estudiado derecho y en su momento se colegió y en el tiempo, a pesar de haber estado en el penal ha venido pagando sus cotizaciones mensuales, que es el requisito para uno estar habilitado y poder ejercer”, aseguró Angulo.

“El tema es que para considerar esta situación hay que retroceder 25 años en el tiempo. En la sentencia no existe la inhabilitación contra ella. Los jueces no la inhabilitaron, por lo tanto habiendo ya cumplido su sanción penal que es la principal, ella recupera todos sus derechos y facultades como cualquier ciudadano”, agregó el letrado.

En ese sentido, Pedro Angulo, explicó que hoy sí existe la inhabilitación para casos similares al de Huatay Ruiz, pero las normas “no son retroactivas”.

“En esa época tampoco se consideró la inhabilitación como una sanción permanente, hoy en día sí existe ya la inhabilitación para ejercer una profesión como algo permanente, un juez la podría decretar, pero no podemos retroceder e impedirle a ella [Martha Huatay] el ejercicio de la profesión, eso no es posible”, sostuvo el decano del CAL.

Agregó que este tema está estipulado en el artículo 36, inciso 14 del Código Penal, pero agregó que “debe especificarse en la sentencia”.

Detalló además que Martha Huatay podría ser sancionada por el Colegio de Abogados de Lima, siempre y cuando incurra en adelante en una “mala práctica” que amerite una sanción que podría ser desde una suspensión de un año hasta la expulsión del CAL, lo cual dijo se da en casos excepcionales.

LEE: Martha Huatay: ¿quién es y qué rol cumplía en Sendero Luminoso?

“[Una posible inhabilitación] Es un tema que nosotros casualmente por las discusiones que se están dando, lo vamos a analizar mañana en la junta directiva”, dijo Pedro Angulo, tras reafirmar que a Martha Huatay no se le podría expulsar por hechos que ocurrieron en el pasado.

“No es una situación fácil, ni agradable, pero es el Estado de derecho y nosotros como abogados lo tenemos que aceptar así”, concluyó el decano del CAL.