CAL sobre Giuliana Loza: abogados investigados pueden ejercer su profesión

La titular de esta institución, María Elena Portocarrero, se pronunció sobre los abogados que han sido incluidos en la investigación del caso cócteles

María Elena Portocarrero sobre Giulliana Loza. Foto: El Comercio
María Elena Portocarrero sobre Giulliana Loza. Foto: El Comercio

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, dijo hoy que nada impide a un abogado investigado ejercer su profesión, al comentar la inclusión de seis letrados en las pesquisas del caso Keiko Fujimori, entre ellas, a su abogada Giulliana Loza.

Portocarrero refirió que el CAL está analizando los fundamentos de la disposición fiscal emitida contra estos abogados y, luego de ello, darán a conocer un pronunciamiento institucional.

Sin embargo, anunció que cualquier acción tomada para incluir a una persona en una investigación fiscal debe estar debidamente argumentada; de lo contrario, implicaría arbitrariedad.

“Si ellos [los abogados investigados] quieren ejercer la defensa de Keiko Fujimori, nada les prohíbe”, añadió.

Portocarrero manifestó que el CAL protege el derecho al ejercicio profesional del abogado, al estar incluido dentro de los deberes del gremio.

“Todo ejercicio profesional está enmarcado desde el campo de la legalidad, debemos analizar a profundidad los argumentos para la inclusión de los abogados en la investigación, pero el ejercicio profesional legalmente amparado no se debe interrumpir”, dijo a Andina.

Recordemos que, El Ministerio Público notificó a la abogada Giulliana Loza que el fiscal José Domingo Pérez la había incorporado, junto a otros cinco abogados más en la investigación, letrados en los que se encuentra a Arsenio Oré, cuyo despacho fue intervenido por la Fiscalía en el marco de la investigación por presuntos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial.

LEEKeiko Fujimori: "Que me quieran dejar sin defensa legal es algo cruel y perverso"

LEESala dejó al voto apelación de prisión preventiva de Vicente Silva Checa

Relacionadas