Cajamarca en alerta ante oleada de casos COVID-19 y deficiencias en el sistema de salud

Los hospitales no se dan abasto, los casos han crecido exponencialmente y el temor aumenta en una región que hasta hace poco era "modelo"

Ocurrió en Cajamarca. Foto: Cuarto Poder

Cajamarca ha sufrido en las últimas semanas las inclemencias de la COVID-19. Aumento de casos, mayor número de cifras de fallecidos y precariedad del sistema de salud, todo en una de las regiones que hasta hace poco era destacada por su ejemplo en el manejo de la pandemia.

El 25 % de las pruebas rápidas tomadas arrojan resultados positivos, además los hospitales están colapsados y ni el gobierno regional ni el municipal pueden contener la oleada.

El número de casos se ha multiplicado desde que se reabrió el transporte interprovincial y por ahora el Gobierno intenta frenar los casos con el denominado plan Tayta, que consiste en entregar medicinas a las personas que estén en primera etapa de la enfermedad.

Ante el apuro, ahora un mercado se ha convertido en un centro médico para atender casos de COVID-19. 

Pero no solo la capital de región, sino las provincias también han sufrido colapso de sus sistemas de salud, como se ve en Jaen o en San Ignacio. 

Aquí también buscan mitigar los efectos de la pandemia con el plan Tayta, para que las personas vulnerables sean atendidas antes de que lleguen a estado crítico. Por ahora es el principal plan en marcha.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Digemid instó a la ciudadanía a no automedicarse con ivermectina

Relacionadas