Caen los "Hijos de Dios" y rescatan a 60 mujeres explotadas sexualmente

El megaoperativo denominado “Plan Libertado 20232” tenía como finalidad desarticular a la facción de “Los Hijos de Dios”. La organización del Tren de Aragua había colocado de los principales cabecillas o jefes de plaza para captar mujeres extranjeras y explotarlas sexualmente

La organización del Tren de Aragua había colocado de los principales cabecillas o jefes de plaza para captar mujeres extranjeras y explotarlas sexualmente. / Domingo al Día

Es el grupo especial de la Policía Nacional contra el crimen organizado se concentra para dar un duro golpe a una de las facciones del Tren de Aragua . El coronel Juan Carlos Montufar jefe de la División contra la Trata de Personas, encabeza uno de los operativos que se dará al sur de Lima. 

El equipo 4 de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada tiene todos los objetivos para sus capturas con orden judicial. Es el engranaje perfecto para desarticular al brazo armado de mayor peligrosidad de la mafia llanera.  

La orden era una sola. Ingresar al inmueble de forma articulada sin tener que usar las armas de fuego. Todos al suelo, no pueden hablar a no ser que los agentes lo pidan.  

El tren más temido de nuestro país deja sus huellas que no durarán más hasta que se vuelvan historia. El número uno había caído sin dinero que pueda comprar, una libertad que se escurría entre sus manos. 

Su nombre es Royer Francisco Carrillo Mesa, alias “Ángel”. Es el jefe de plaza de explotación sexual en San Juan de Miraflores.  

Así era como se sentía el cabecilla que dejó de ser un simple seguidor. Dejó las armas que lo vinculaban para solo señalar quien muere, quien será torturada si pretende escapar, quien no verá más a su familia bajo la amenaza latente de seguir pisando las calles que tanto dinero le permite amasar. 

Sobran los billetes bien guardados, faltan más juerga donde no pueden dejar de aparecer los cachaquitos, sus acérrimos cómplices de faenas delictivas entr el alcohol más caro y las drogas que tanto necesitan.  

¿Quién le podría decir que no? Quien se atrevería a despojarle el trono pegado bien a la corona de los “Hijos de Dios”. 

Le encargaron la tarea de mover todo el dinero de forma legal, que mejor que su pasión por los fierros y el rugir de sus motos para darle bienvenida a su escalada red criminal. 

Carros que llegaban a cumplir con traslados programados solo podían comer las que cumplieron con sus cuotas diarias al filo del hambre al filo del silencio.  

Todos los soldados de la muerte cercaban las casas de acogida, donde cientos de mujeres eran presas del cautiverio. Nadie podía mover un solo dedo sin la venia del número uno. Quien pretender desafiarlo terminaría con una bala en medio de la frente.  

Como lo ocurrido con Kevin Yhojan Boggarin Blanco de 24 años después de correr por su vida, sus verdugos vaciaron la cacerina en su contra. Era miembro de los “Hijos de Dios”, pero se le encargó la plaza de “Parque Las Fuentes” en Chiclayo.  

Sus malos manejos obligaron a que sea trasladado a nuestra capital. El mensaje era claro con el dinero no se juega, pero la traición se paga con sangre. Ni sus plegarias ni ofrendas a la santa muerte pudieron evitar que termine boca abajo sin nadie quien lo llore sin nadie que lo reclame.  

Si el hampa tiene que moverse de región a región, quedarse en un solo lugar por mucho tiempo se vuelve una amenaza, un constante estado de alerta.  

Pablo José León Flores fugó a Chile luego de fundar los “Hijos de Dios”, alias “May” o “Tobi” seguía operando desde el exterior.  

Es un viejo conocido de dos prontuariados delincuentes que purgan condena tras los gélidos barrotes de Challapalca.  

El megaoperativo denominado “Plan Libertado 2023” tenía como finalidad desarticular a la facción de “Los Hijos de Dios”. La organización del Tren de Aragua había colocado de los principales cabecillas o jefes de plaza para captar mujeres extranjeras y explotarlas sexualmente. 

Cuadernos, sobre y documentos hasta de los colchones. La misma suerte corrió la voz ronca de alias “Caracas”. Luce apagado sin esa envalentonada fuera para secuestrar niñas desde Venezuela y obligarlas a prostituirse. 

En el penal Ancón 1, la celda de Ramses Abhram Rivas Villanueva tenía a toda la policía en búsqueda de las listas de las mujeres que amenazar por audios y seguía cobrándoles cupos.

Este sujeto es sindicado de haber participado en el crimen de mujeres trans que cruzaban frontera de la plaza de 2 de mayo.

A través de la geolocalización se llegó a establecer que desde Challapalca, Conchamarca, Pucallpa, Chincha, penal de Ancón, estaban haciendo llamadas directas a las víctimas para amenazarlas. No es que haya habido una interceptación telefónica si no que las propias víctimas han enseñado a la policía y al Ministerio Público mensajes de texto voz.  

Desde las sombras también quería su tajada y aspirar a más por su perfil criminal. Una ciudadana peruana fue enviada por el dinero fácil que le dejaban los “Hijos de Dios”.  

Cuando la policía llegó a su inmueble fue sorprendida por tantos hombres uniformados que ni sus miembros de seguridad pudieron evitar la caída de Geraldine Delgado Tello, alias “Gerald”.  

Fueron 11 meses de ardua investigación preliminar que permitió desarticular y capturar a 22 personas tanto en nuestra capital como en provincia. 9 de ellos fueron trasladados desde Chiclayo. Un operativo policial que pone fin a la era más cruel de torturas y asesinatos por encargo.  

No se descarta que existan incluso fosas comunes donde estén enterradas mujeres que dijeron no más a la prostitución o integrantes que sacaron provecho de su estatus.  

60 mujeres rescatadas de las calles, pero la tarea más difícil es recuperarlas. Lamentablemente, el Estado peruano no está en la capacidad de cambiar sus vidas, muchas de ellas vuelven a caer en el círculo vicioso de la explotación sexual que genera solo un año casi 2 millones de soles.  

Relacionadas