Hoy:

    Caen Los Federales tras ataques a choferes en Lima

    Los Federales serían responsables de extorsiones y ataques a transportistas en el Cercado de Lima

    Caen Los Federales tras ataques a choferes en Lima. Foto y video: AN

    Cuatro presuntos integrantes de Los Federales fueron capturados tras una serie de ataques a transportistas en el Cercado de Lima. Según informó la Policía, estarían implicados en extorsiones, sicariato y delitos vinculados a armas y explosivos.

    De acuerdo con las investigaciones, la captura se produjo tres días después del asesinato del conductor Misael Romero Muñoz, de la línea B. El chofer fue atacado a balazos mientras realizaba su ruta habitual por la avenida Morales Duárez, en el Cercado de Lima.

    La Policía indicó que los sicarios dejaron una misiva dirigida a los conductores de la línea B, donde exigían pagos de entre 5 mil y 10 mil soles. El mensaje estaba firmado como la organización criminal Los Federales.

    ¿Cómo operaba la banda Los Federales en el Cercado de Lima?

    Según la Policía, la organización criminal amenazaba a transportistas bajo el lema “plata o plomo”. Los ataques armados y mensajes intimidatorios estaban dirigidos a empresas de transporte urbano y conductores de distintas rutas.

    Las autoridades señalaron que el crimen de Misael Romero Muñoz ocurrió cuando dos sujetos en motocicleta lo interceptaron y dispararon contra el vehículo frente a pasajeros y familiares. Tras el atentado, dejaron un mensaje para obligar al pago de cupos.

    De acuerdo con el general Víctor Revoredo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal, el trabajo de inteligencia permitió identificar a los presuntos implicados a través de cámaras de seguridad y el análisis de los medios empleados en los ataques.

    ¿Qué se incautó durante la intervención policial?

    La primera operación se realizó en una barbería ubicada en la cuadra dos del jirón Acomayo, que sería el centro de operaciones de la banda, según la Policía. La segunda intervención se ejecutó en la avenida El Trabajo, también en el Cercado de Lima.

    Durante las diligencias, los agentes incautaron material explosivo, municiones, celulares y una motocicleta con características similares a la utilizada en los atentados contra choferes. Según informó la Policía, estos elementos guardan relación con los hechos investigados.

    Entre los detenidos hay cuatro extranjeros, tres venezolanos —entre ellos una mujer— y una persona de nacionalidad argentina. Las autoridades continúan las investigaciones para determinar si existen otros cómplices vinculados a Los Federales y a otros ataques registrados en el Cercado de Lima y Breña.