Hoy:

    Cae banda de robacables que fingía realizar mudanzas en Surquillo

    Seis sujetos fueron detenidos en Surquillo tras ser captados cortando cables con hachas. La Policía informó que los delincuentes utilizaban un camión de mudanza para ocultar más de 200 metros de material robado

    Cae banda de robacables que fingía realizar mudanzas en Surquillo. Foto y video: América Noticias

    Una banda de delincuentes dedicada al robo de cables fue capturada por las autoridades en el distrito de Surquillo. Los sujetos utilizaban un camión de mudanza y vestimenta simulada para pasar desapercibidos mientras sustraían material de cobre en plena vía pública.

    Según indicó la Policía, el grupo delictivo fue captado por las cámaras de videovigilancia en el jirón San Miguel. En las imágenes se observa cómo los hombres utilizaban hachas para cortar los cables de telefonía que se encontraban en el piso, para luego cargarlos rápidamente en la unidad de transporte.

    Fuentes oficiales señalaron que, tras el seguimiento visual, los serenos intervinieron el vehículo en la Plaza Bolívar. Al realizar la inspección de la unidad, las autoridades hallaron más de 200 metros de cable de telefonía, lo que derivó en la detención inmediata de seis personas.

    ¿Cómo operaba la banda de robacables en Surquillo?

     

    Cae banda de robacables que fingía realizar mudanzas en Surquillo. Foto: América Noticias
    Cae banda de robacables que fingía realizar mudanzas en Surquillo. Foto: América Noticias

    La Policía informó que los delincuentes mantenían una estructura organizada para ejecutar el robo en pocos minutos. Mientras el camión de mudanza se estacionaba en la zona elegida, varios sujetos bajaban con hachas para golpear el cableado de cobre hasta desprenderlo totalmente del pavimento.

    Según indicaron las autoridades, tres de los cómplices se quedaban en la vereda cumpliendo funciones de vigilancia para alertar sobre la presencia de patrulleros. Una vez que el material estaba fragmentado, los falsos trabajadores de mudanza acomodaban los restos de metal en la parte posterior del camión antes de emprender la huida.

    La central de monitoreo de Surquillo detalló que los sospechosos intentaron dispersarse por distintas calles para evitar ser vinculados con el vehículo. Sin embargo, la coordinación entre los operadores de cámaras y el personal de Serenazgo permitió el cierre de vías y la captura de todos los involucrados en el sector de la Plaza Bolívar.

    ¿Qué medidas se tomaron tras la captura en Surquillo?

     

    Cae banda de robacables que fingía realizar mudanzas en Surquillo. Foto: América Noticias
    Cae banda de robacables que fingía realizar mudanzas en Surquillo. Foto: América Noticias

    Los seis implicados fueron trasladados bajo custodia policial a la comisaría de Miraflores para iniciar las diligencias correspondientes. La Policía informó que el camión de mudanza utilizado en el robo también quedó incautado como parte de la evidencia principal del acto delictivo cometido en el jirón San Miguel.

    Según indicó el reporte de la intervención, el material recuperado supera los 200 metros de longitud y pertenece a empresas de telefonía que operan en el distrito. Los detenidos enfrentarán investigaciones por el presunto delito de hurto agravado y daño a la propiedad pública y privada.

    ¿Cómo denunciar un robo u otro delito?

     

    La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.