Cae banda que extorsionaba a empresa Los Rojitos en SJM
La Policía capturó a ocho integrantes de la banda que extorsionaba a la empresa Los Rojitos en SJM, entre ellos un dirigente
La Policía Nacional capturó a ocho presuntos integrantes de una organización criminal que extorsionaba a la empresa de transporte conocida como Los Rojitos, en San Juan de Miraflores. La banda exigía pagos de hasta 20 mil soles a los conductores y habría estado involucrada en un ataque a una combi el pasado 24 de noviembre.

El operativo fue resultado de semanas de seguimiento e inteligencia. El general PNP Manuel Lozada, director de Investigación Criminal, indicó que entre los detenidos figura un dirigente de la propia empresa, quien proporcionaba datos clave sobre los trabajadores, sus horarios y teléfonos.
¿Cómo inició la investigación contra esta banda?
La investigación se intensificó luego del ataque armado contra una combi de Los Rojitos que dejó dos pasajeros heridos. Tres días después, la policía detuvo a Christian Alexis Canchaya Gutiérrez, alias “Piolín”, quien habría sido el brazo armado de la organización. En su celular encontraron información que permitió identificar al resto de la banda.
Según la policía, esta persona ya había sido detenida anteriormente por tráfico de drogas y delitos contra la seguridad pública. A partir de su captura, la fiscalía autorizó un operativo que llevó a la detención de los demás integrantes.
Entre ellos se encuentra Luis Alberto Huanca Luque, dirigente de la misma empresa, quien habría entregado detalles internos como teléfonos y movimientos del personal. Esto facilitaba que los delincuentes supieran quién se negaba a pagar los cupos
¿Cómo operaban y qué evidencias se encontraron?
Los extorsionadores cobraban una “cuota de inscripción” de 20 mil soles y entre 6 y 7 soles diarios a cada conductor. Además, una de las detenidas, alias “Chio”, tenía registradas a su nombre más de 130 líneas telefónicas, utilizadas para recibir los pagos y coordinar los ataques.
Esta mujer ya había sido detenida seis veces por fraude informático y era considerada una "mula digital", es decir, alguien que presta sus cuentas y aplicaciones como Yape para ocultar el dinero de las extorsiones.
Durante el operativo, se incautaron decenas de chips, tarjetas bancarias y tres POS. También se hallaron stickers con logotipos distintos a los originales, similares a los que las combis llevaban el día del ataque. La policía informó que coordina con Osiptel para bloquear todas las líneas implicadas.
Los ocho detenidos están bajo detención preliminar y la investigación continúa para identificar a más implicados.
















