El búnker de 'Los narkitos de Ventanilla'

Banda era integrada por jóvenes, incluso un adolescente quien ya tiene un largo listado de infracciones

Domingo al Día

Esta semana la policía desarticuló la banda conocida como 'Los narquitos de Ventanilla' que cayó con armas de fuego en su poder. Sus miembros se encontraban en su guarida ubicada en Puente Piedra y se caracterizaban por ser bastante jóvenes.

Con modernas armas de fuego, cayeron 'Los Narquitos de Ventanilla', en un inmueble ubicado en el kilómetro 28 de la Panamericana Norte, en Puente Piedra.

Cinco hombres y una mujer conformaban la banda delincuencial que se dedicaría a la extorsión, tráfico ilícito de drogas y tráfico de terrenos en el Callao.

"Están apareciendo grupos, pequeños grupos, pequeñas organizaciones que, con la experiencia criminal que han adquirido ellos, pese a su corta edad, están desarrollando acciones delincuenciales en otros espacios geográficos", explicó el coronel Jorge Cossio, jefe encargado de la Región Policial Callao.

La Policía logró dar con la guarida de la banda, donde los delincuentes hacían sus planes, además de consumir alcohol.

"Consumen licor, ruidos molestos, personas sospechosas que no son del barrio. Eso alarmó a la colectividad que nos llamaron por teléfono, nos pidieron que den una miradita porque genera sospecha. Había dos personas sospechosas en la puerta del inmueble. Al notar la presencia policial, ingresaron raudamente al inmueble", indicó el coronel.

Entre los intervenidos, había cuatro que, a su corta edad, ya contaban con variados antecedentes policiales.

El cuarto intervenido es un menor de edad, quien incluso había pasado una temporada en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como 'Maranguita'. Él es quien registra la mayor cantidad de antecedentes, incluyendo tenencia ilegal de arma de fuego, robo agravado y tráfico ilícito de drogas.  

"En la parte inferior del tanque de agua del baño, se encontró dos pistolas. Una de ellas, es una pistola Glock con 13 municiones debidamente abastecida. La peculiaridad de esta pistola Glock es que tiene una mira láser. La segunda arma es una pistola Siw Sower con 11 municiones esta no se encuentra registrada", contó Cossio.

La adaptación de un laser en la pistola Glock permite tener un tiro mucho más preciso y certero, lo cual representa un auténtico peligro para la sociedad en las manos del hampa.

Estos sujetos incluso presumían las armas que poseían a través de sus redes sociales. Utilizaban como fondo latas de cerveza y letras musicales que hablaban de muerte, asesinatos y supervivencia.

El Jefe encargado de la Región Policial Callao, Coronel Jorge Cossio, explicó lo que representa el distrito de Ventanilla bajo la mirada delincuencial. "En este caso, Ventanilla es una nueva oportunidad delincuencial porque es una zona joven y en crecimiento en la cual pueden explotar posibles ilícitos penales como tráfico ilícito de drogas, extorsión, tráfico ilícito de terrenos", indicó.

El operativo fue ejecutado en Puente Piedra por agentes de la comisaría de Mi Perú, en coordinación con la oficina nacional de inteligencia del Callao. Los intervenidos ya se encuentran a disposición de la Fiscalía y las investigaciones están orientadas al presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

El Callao se caracteriza por ser una de las zonas más álgidas a nivel nacional. Deberán ser arduas las labores que se ejecuten, en aras de aminorar la alarmante ola de criminalidad que impera en el primer puerto.

Relacionadas