Blume: TC no se pronunció sobre cuestión de confianza por reformas constitucionales

"Nosotros no nos hemos pronunciado ni expresa ni tácitamente", dijo Ernesto Blume

Blume: TC no se pronunció sobre cuestión de confianza por reformas constitucionales

Ernesto Blume, presidente del TC. Foto: Andina

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda plantear una cuestión de confianza ante el Congreso por una reforma constitucional.

Según dijo, el TC resolvió en una sentencia del 2018 los alcances de la cuestión de confianza para proyectos de ley, pero no para iniciativas de reforma constitucional. Blume evitó opinar sobre un posible pedido de confianza del Gobierno por el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020.

"El TC no se ha pronunciado sobre si se puede plantear o no una cuestión de confianza sobre una reforma constitucional, no hay pronunciamiento sobre ese tema. Lo que hicimos fue delimitar si se puede plantear una cuestión de confianza por las leyes", aseguró Blume a Contacto de Canal N.

"Nosotros no nos hemos pronunciado ni expresa ni tácitamente sobre la situación en cuya virtud se plantea cuestión de confianza de reformas constitucionales. De eso no ha habido pronunciamiento", agregó.

En otro momento, Ernesto Blume consideró "fundamental" que las más altas autoridades del país dialoguen para encontrar soluciones a los problemas y saludó que tanto el presidente Martín Vizcarra, como el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, tengan disposición para conversar.

"No nos olvidemos que vamos por los 25 años continuos de democracia, esto es algo histórico en el Perú. Esto es un tesoro que tenemos y que nos va a permitir abrirnos al desarrollo con instituciones más sólidas", afirmó.

"Yo voto a favor de esa vocación de ambas partes, creo que el señor presidente de la República sí ha demostrado vocación dialogante. […] Ahora, otras coyunturas han llevado a unas situaciones tirantes, pero creo que hay una vocación dialogante", aseveró.

LEEPedro Olaechea presentó carta solicitando reunirse con el presidente Martín Vizcarra

LEEVizcarra sobre fallo de PPK: Estamos de acuerdo si el Poder Judicial lo determinó