Bicameralidad: estos son los puntos por los que Vizcarra se mostró en contra

El presidente mostró sus reparos en torno a las modificaciones respecto a la cuestión de confianza y a la cuota de género

El presidente de la República, Martín Vizcarra / Foto: Presidencia

Evidentemente disconforme fue como se mostró el presidente de la República, Martín Vizcarra, ante la aprobación en el Congreso en torno a la implementación de la bicameralidad. El mandatario parece no estar dispuesto a echar por tierra el anuncio que realizó el 28 de julio para la convocatoria al referéndum y estuvo en desacuerdo con las modificaciones a la ley.

LEE MÁS | Martín Vizcarra: "A la cuarta consulta sobre la bicameralidad decimos 'no'"

“Han incluido uno que no se ha propuesto que es el concepto de la cuestión de confianza. Está establecida en la Constitución vigente y es una forma de establecer el equilibrio de poderes (…) A través de una modificación del reglamento el actual Congreso ha querido corregir ese equilibro en perjuicio del ejecutivo”, dijo Vizcarra en horas de la mañana.

La referencia del jefe del Estado es al Reglamento del Congreso. Pues en el caso de la cuestión de confianza, en marzo se realizó una modificación. Este recurso se presentaba por iniciativa ministerial. El cambio fue que ahora solo lo pueda plantear el presidente del Consejo de Ministros y esta no sea para proyectos de ley. El párrafo fue incorporado como reforma constitucional.

El proyecto original del Ejecutivo planteó que “el presidente esté facultado de disolver el Congreso (bicameral) si éste último ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. Pero la Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra de Fuerza Popular cambió el texto para que el mandatario “en ningún caso, pueda disolver la Cámara de Senadores” a través de la cuestión de confianza.

Otro de los cambios fue el tema de la paridad. El proyecto original promovía que “las listas de candidatos deben incluir, de manera alternada, un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres”, se lee en el proyecto inicial. Pero fue desestimando por la Comisión de Constitución alegando que atenta contra la meritocracia.

“En las propuestas de los candidatos tenía que haber una paridad, ese concepto que consideramos fundamental para que sea incluido como una norma de carácter constitucional ha sido retirado de nuestra propuesta”, afirmó Vizcarra.

LEE MÁS | Salgado: "Martín Vizcarra quiere deshacerse de este Congreso que lo fiscaliza"

Se trata de la obligatoriedad de los partidos para incorporar en sus listas igual número de candidatos hombres y mujeres para senadores y diputados. El artículo también fue retirado de la reforma. Dos puntos en cuestión por los que Vizcarra impulsa el no solo para esta cuarta pregunta sobre la bicameralidad.

 

 

Relacionadas