Biblioteca Nacional podría perder los juicios contra ladrones de libros

Pese a que material era de acceso restringido, jueza no encuentra responsabilidad en acusados

Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional del Perú. Foto: archivo El Comercio
Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional del Perú. Foto: archivo El Comercio

El director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, denunció ante la Comisión de Cultura del Congreso que su institución está a punto de perder todos los juicios que tiene contra un grupo de empleados acusados de robar libros y manuscritos de la memoria histórica del Perú.

“La fiscal de la 53 fiscalía provincial penal especializada en delitos contra el patrimonio cultural, Magda Victoria Atto Mendives, cito textualmente, dice que los bienes correspondientes a las cartas de [Andrés Avelino] Cáceres no cumplen con el presupuesto esencial para la configuración del delito contra el patrimonio”, señaló.

Según explicó Ramón Mujica, para la jueza dichos manuscritos, valorizados por la Biblioteca Nacional en un millón y medio de dólares, no tienen la antigüedad suficiente para ser considerados parte de la memoria histórica del Perú.

A su vez, el director de la Biblioteca Nacional reveló que los acusados de intentar robar este material invaluable están plenamente identificados, pues los manuscritos de Avelino Cáceres se encontraban en un área restringida, cuyo acceso lo tenían pocos empleados.

“Son trabajadores nombrados de la misma Biblioteca Nacional. Este ha sido un trabajo interno porque esa documentación estaba dentro de una bóveda y en un área totalmente restringida. Estaban bajo siete llaves todas estas cosas. Aparecieron envueltos en bolsas de plástico en los basureros de la Biblioteca Nacional, ubicados en la azotea del recinto”, precisó.

Ramón Mujica mostró su indignación, pues después de cinco años de denuncias la Biblioteca Nacional estaría a punto de perder todos los juicios. "Acá solo reina la impunidad", denunció.

Relacionadas