Biblioteca Nacional: Fiscalía archivó caso de robo de libros

El director de la institución manifestó que el país está expuesto a la perdida de su patrimonio cultural 

El hecho fue considerado solo como un caso negligente
El hecho fue considerado solo como un caso negligente

La Primera Fiscalía de Corrupción a Funcionarios archivó la investigación preliminar por delito peculado a un grupo de personas que estaban presuntamente involucrados en un robo de más de 4 mil manuscritos originales del Mariscal Andrés Avelino Cáceres de los años 1893 y 1921 en el Banco Nacional del Perú (BNP). 

La denuncia fue realizada por el director de la institución, Ramón Mujica Pinilla, en la que señala a 8 funcionarios que tenían el deber de custodiar los escritos que estaban guardados en un acceso restringido para el público.  

El hecho solo fue considerado como "un acto negligente, imprudente u omisión en el cumplimiento de sus funciones" por parte de la fiscalía, lo cual sorprendió al director de la Biblioteca Nacional, ya que se mostraron todas las pruebas y evidencias en contra de los sospechosos. 

[LEE: Biblioteca Nacional podría perder sus juicios contra ladrones de libros]

"Esto es una vergüenza para el Ministerio Público y para el país entero, que está expuesto a la pérdida de su patrimonio cultural", comentó el director. 

Asimismo, Mujica señaló que la fechas fechas y circunstancias son equívocas con respecto a los documentos que presentaron. 

El caso ocurrió en septiembre del 2010, sin embargo no procedió la denuncia penal por hurto agravado.  

Fuente: Ojo Público 

Relacionadas