Betty Ananculi aseguró ser víctima de persecución política

Congresista Ananculi ejerció su derecho de defensa frente al pedido del Poder Judicial para levantarle la inmunidad

Betty Ananculi. Foto: Congreso
Betty Ananculi. Foto: Congreso

[ACTUALIZACIÓN]

La congresista de Fuerza Popular, Betty Ananculi, dijo ser víctima de "persecución política" por parte de Nélida Tasayco, autora de la denuncia en su contra por presuntamente haber mentido en su hoja de vida, y del fiscal provincial a cargo de la investigación, Yuri Antezana.

Al ejercer su derecho de defensa ante los miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Ananculi refirió que Tasayco ha presentado tres denuncias en su contra en la Comisión de Ética, dos en la Fiscalía y otra ante el Jurado Electoral Especial de Ica.

Dijo que Nélida Tasayco es madre del jefe de campaña de su accesitaria en el Parlamento. También cuestionó al fiscal Antezana, quien ha solicitado comparecencia restringida contra ella argumentando peligro de fuga.

Previamente, su abogado Guillermo Valencia sostuvo que la legisladora cometió errores al consignar datos en el formato de hoja de vida que proporciona el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los candidatos a cargos elección, pero que no incluyó información falsa y, por tanto, no cometió delito de falsa declaración y falsedad genérica que se le imputa. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León, informó que la próxima semana se tendrá listo el dictamen sobre el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad de arresto a Ananculi.

Andina

[NOTA ORIGINAL]

La congresista de Fuerza Popular, Betty Ananculi Gómez, ejercerá su derecho a la defensa ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria respecto al pedido del Poder Judicial para levantarle el fuero.

Como se sabe, el grupo de trabajo presidido por Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista), aprobó admitir a trámite la solicitud del Poder Judicial.

El pedido se realiza luego que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica resolvió admitir el pedido de la fiscalía para procesar penalmente a Ananculi.

La solicitud indica que se le levante el fuero a Ananculí por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del Estado, específicamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los elementos que habría recabado la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica se encuentra la declaración de 22 docentes que niegan haberle enseñado la carrera de administración y negocios internacionales en el Instituto Alas Peruanas de Ica, pese a que la documentación presentada así los consigne.

LEE| Betty Ananculí: admiten a trámite solicitud para levantar su inmunidad

LEE| Betty Ananculi: PJ pidió al Congreso levantar su inmunidad parlamentaria

Relacionadas