Beteta: Atacar al Congreso siempre fue favorable a cualquier político

La legisladora de Fuerza Popular se pronunció respecto de la subida en la aprobación del presidente Martín Vizcarra

Congresita de Fuerza Popular, Karina Beteta. Foto: Andina

La legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, aseguró este domingo en Canal N que la subida de 16 puntos en la aprobación del presidente Martín Vizcarra se debe a que este ha atacado al Parlamento. También hizo una crítica a la gestión del mandatario y habló sobre temas que considera que aún no ha resuelto, como la reconstrucción en las ciudades afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

La aceptación del presidente Martín Vizcarra en el último mes ha subido 16 puntos según una encuesta de Ipsos para El Comercio. ¿A qué considera que se deba esto?

"Siempre ha sido favorable para cualquier político el atacar al Parlamento. Siempre ha sido una institución fácil para atacar y subir a las encuestas y eso ha optado el actual presidente, un ataque innecesario y constante y eso le ha generado mayor popularidad. Si vemos acciones propias no hay nada sobre la reconstrucción del Niño Costero, recursos a presupuestos regionales, lucha frontal contra la corrupción no ha habido nada".

Según la misma encuesta, el 40% de entrevistados le reconoce a Vizcarra precisamente la lucha contra la corrupción…

"Hay una contradicción propia en lo dicho y las acciones. Lamentablemente el presidente confunde a la población y ellos creen que la gran corrupción está en el Congreso de la República, pero eso no es así porque no manejamos un solo céntimo del erario peruano. Mientras que en Gobiernos regionales, Ejecutivo, ministerios hay una corrupción inmensa".

¿Cómo se entiende la percepción de la población cuando se señala al Congreso como un ente que "blinda" a funcionarios cuestionados como César Hinostroza o el mismo colega de bancada, Héctor Becerril?

"Esos son los mensajes que traslada el presidente constantemente para satanizar y engañar a la población para decir que la gran corrupción están en estos hechos cuando la verdadera corrupción está en el poder Ejecutivo. Por ejemplo el caso Lava Jato, las consorciadas, el caso Cavassa".

En la misma encuesta, tres de las cuatro reformas tienen más del 50% de aceptación. La que tiene que ver con la bicameralidad sufrió un bajón importante, llegó a los 18 puntos porcentuales. ¿Cómo ve esta situación?

"Entendíamos que las cuatro eran prioritarias pero en realidad la única intencionalidad es que su único interés era la no reelección de parlamentarios. Eso lo ha confirmado su propio premier. No puede haber una desnaturalización de una propuesta legislativa. El Congreso tiene que trabajar en función a los demás partidos políticos. El presidente sabía que la bicameralidad no era popular entre los peruanos. El presidente ha camuflado su intencionalidad de la no reelección y lo ha disfrazado con las otras reformas".

El presidente aclaró esa aparente contradicción. Dice que está de acuerdo con la bicameralidad pero no con algunas modificaciones como el tema de la cuestión de confianza

"En el tema de la cuestión de confianza había algunos vacíos y necesitábamos hacer presiciones. La cuestión de confianza son para políticas claras y no para amenazar a un parlamento que con todo derecho puede censurar. Para mantener el equilibrio de poderes todos tienen que cumplir con su función".

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: aprobación del presidente subió 16 puntos, según Ipsos

LEE TAMBIÉN: Bicameralidad: aprobación de la reforma pasó de 53% a 35%, según Ipsos

Relacionadas