Bermejo sobre ley para disponer de restos de condenados por terrorismo: Respeto la decisión de Castillo

Congresista de Perú Libre señaló que en su bancada tuvieron una posición mayoritaria sobre el tema y lo explicaron

Bermejo sobre ley para disponer de restos de condenados por terrorismo: Respeto la decisión de Castillo. Foto: La República

Respecto a la proclamación de la ley para disponer de restos de condenados por terrorismo, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, dijo que es “muy respetuoso de las decisiones que toma el presidente Pedro Castillo”.

En ese sentido, señaló que en su bancada tuvieron una posición mayoritaria y lo explicaron. “Nosotros tuvimos una posición creo que mayoritaria en la bancada y lo hemos explicado largamente, lo tendremos que volver a hacer. Sendero Luminoso no permitía enterrar a los muertos. Cuando asesinaban en la sierra y en zonas de la selva y acusaban a alguien de soplón o de cualquier otra cosa, los mataban, muchas veces los descuartizaban y dejaban los restos allí para que se los comieran los animales”, refirió.

“En el otro extremo negativo los paramilitares que tuvimos también en nuestra patria, los malos efectivos en nuestras Fuerzas Armadas y policiales hacían lo mismo. El Perú hoy tiene 20 mil desaparecidos. A Sendero Luminoso se le derrotó en el plano militar, en el plano judicial, se le ha derrotado en el plano político, yo creo que ya el último puntillazo hubiese sido en el plano moral. Creo que siempre el vencedor tiene que tener una moral diferente al derrotado”, sostuvo.

“Por ejemplo, al final de la Segunda Guerra Mundial, los nazis mataron 27 millones de soviéticos. Los soviéticos no los colgaron, los soviéticos los llevaron al igual que las otras potencias a los juicios de Nuremberg y se les juzgó. No se tomó represalias, no se ensañaron los detenidos, no se ensañaron con los muertos. Esa es la actitud que demostraron las naciones hace casi 70, 80 años, ¿por qué hemos retrocedido tanto? Yo repudio el accionar de Sendero Luminoso, nosotros en la izquierda somos víctimas de Sendero, hasta hoy nos terruquean por Sendero, lo más fácil y lo más rápido hubiese sido decir que me lo boten por cualquier lado, deshagámonos de ese tema, pero no porque la tarea de los políticos es hacer algo de docencia política, algo de pedagogía política, y nosotros tenemos que apostar siempre a ser un país mejor, no a ser un país peor”, agregó.

Relacionadas