Benji Espinoza: Pedro Castillo no es un criminal, una prisión preventiva no puede hacer cambiar la opinión

El exabogado de Castillo Terrones cuestionó segunda prisión preventiva y lo consideró de innecesaria.

Benji Espinoza. / Video: Canal N

El abogado Benji Espinoza cuestionó la segunda prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo.  

En diálogo con Canal N, el letrado dijo que la medida era innecesaria porque el exmandatario ya viene cumpliendo dicha medida. 

En esa línea, mencionó que no hay peligro real de fuga por la situación que actualmente se encuentra Pedro Castillo.  

Consideró que se podría establecer una “vigilancia policial permanente que impida que pueda moverse hacia determinadas como por ejemplo la embajada de México”.

“Eso es mejor que dictar una prisión preventiva, siempre debe analizarse como último recurso”, agregó. 

Posteriormente, Benji Espinoza remarcó que Pedro Castillo no es un criminal. “Una decisión de prisión preventiva no puede hacer cambiar la opinión”, expresó. 

“Yo considero que sí es un caso donde hay elementos para sospechar, pero también sostengo que no es un caso tan sólido para una prisión preventiva”, continuó. 

No obstante, comentó que hay sospechosa de que sea un criminal por lo que se lleva una investigación. A su vez, señaló que Pedro Castillo "es una persona que ha cometido un conjunto de errores que lamentablemente lo han llevado donde está". 

Por último, Benji Espinoza reiteró que no volverá a defender a Pedro Castillo y reveló que ya lo han llamado para volver asumir esa labor.

Dictan 36 meses de prisión preventiva 

Como se sabe, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por ser presunto cabecilla de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda. 

Es preciso mencionar que Castillo Terrones cumple una prisión preventiva de un plazo de 18 meses tras ser ratificada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. 

De esa forma, el juez Juan Carlos Checkley Soria concedió el pedido de la Fiscalía para que el exfuncionario continúe en prisión el proceso. En ese sentido, el magistrado Checkley explicó que cada medida cautelar impuesta contra el exmandatario es independiente. 

En este caso, el Poder Judicial también dictó prisión preventiva por 36 meses contra Juan Silva. Mientras que, para el extitular de Vivienda, Geiner Alvarado, se le impuso comparecencia con restricciones. 

A ellos se les atribuyen la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado. 

Relacionadas