BCR propone aumentar aporte de trabajadores a fondo de AFP

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, aseguró que la tasa de aporte actual de 10% es insuficiente para garantizar pensiones adecuadas para la jubilación

Julio Velarde. Foto: Andina. Video: Canal N

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR)Julio Velarde, afirmó este miércoles que es necesario aumentar la tasa de aporte que hacen los trabajadores a su fondo de pensiones en las AFP.

De acuerdo con Velarde, el actual porcentaje de 10% es insuficiente para garantizar pensiones adecuadas para la jubilación, y si bien no dio un monto exacto para el aumento propuesto, recordó que en Chile se acaba de aumentar a 15% ese aporte, mientras que en Europa se supera ese porcentaje.

“Probablemente, como ha habido el aporte en Chile, 10% es muy poco, ahora que la esperanza de vida sigue creciendo. A no ser que la gente se retire mucho más tarde, va a tener que estar descontándose algo más de sueldo para el fondo de pensiones, porque no va a alcanzar. En Chile está subiendo a 15%. Los sistemas de reparto de países europeos supera el 15% típicamente, aquí estamos en 10%”, dijo durante una conferencia de prensa sobre el reporte de inflación en el Perú.

Sin embargo, el titular del BCRP aseguró ese cambio debería hacerse por etapas, en tanto se mostró a favor de que se siga manteniendo el sistema de cuentas individuales en el sistema privado de pensiones.

Relacionadas