Barata reveló 'codinomes' de personajes que habrían recibido dinero de Odebrecht

Ocurrió durante el interrogatorio que hicieron los fiscales peruanos a los exejecutivos de la constructora en Brasil

Odebrecht. Foto: Andina

Jorge Barata y Ricardo Boleira revelaron ante los fiscales peruanos, en una audiencia el último martes en Brasil, los 'codinomes' o seudónimos encriptados de funcionarios, políticos, abogados y periodistas que recibieron dinero de la empresa Odebrecht.

A ellos les dieron miles de dólares a cambio de obtener ventajas para sus obras en el Perú con una aparición inédita: la del exjefe del Gabinete, César Villanueva.

Según el portal IDL Reporteros, el congresista y expresidente del Consejo de Ministros habría recibido pagos de 30 mil dólares por la carretera San José de Sisa. Lo apodaban: 'Curriculum vita'.

Villanueva dijo en Canal N hace algunos meses que nadie de Odebrecht se le acercó a ofrecer algún dinero a cambio de algún favor. "No, no", dijo.

A la detenida exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, Barata la apodó como 'Careca', un conocido payaso del medio en Brasil conocido como 'Carequinha'.

Estos codinomes estaban incluidos al interior de una planilla que la empresa manejaba y cuya información fue clave para el Ministerio Público en la investigación y para poder dar con los responsables de haber recibido el dinero.

También se ha revelado que 'Budian' fue el codinome que se le asignó a la ex mano derecha de Villarán, José Miguel Castro. También se le decía 'Pez loro azul' al exgerente municipal.

Mientras que 'Bigode', o bigote en español era el codinome asignado a Martín Bustamante, el hombre más cercano al exalcalde Luis Castañeda Lossio. Él habría recibido de la caja 2 unos 75 mil dólares.

'Almofadinha', o almohada en español fue el codinome que se le dio a Horacio Cánepa, quien participó en múltiples arbitrajes en el Estado donde dio la razón a Odebrecht. 

Otros fueron los periodistas que habrían participado de la Caja 2 y recibido dinero por servicios. Rafael Hidalgo Pérez y Juan Carlos Valdivia. Ambos eran 'Plin plin'.

A Víctor Andrés Ponce y Arturo Valverde Pastor, otros analistas políticos y periodistas tenían el seudónimo de 'Magneto'. Ambos habrían recibido miles de dólares por hacer defensa de la empresa brasileña.

El abogado Miguel Ronceros tenía el codinome de 'Magaly', mientras que Luis Pizarro recibía el de 'Princesa', quien habría recibido una cifra millonaria por su apoyo a la constructora.

LEE TAMBIÉN: Barata corrobora financiamiento de campañas de Keiko y Flores Nano

Relacionadas