Barata dijo que acordó con Nava pago de US$3 millones para que no revelen sobornos

Esto con el objetivo de que Odebrecht continúe operando en el país sin dificultades, según audios de IDL-Reporteros

Barata dijo que acordó con Nava pago de US$3 millones para que no revelen sobornos

Luis Nava Guibert. Foto: Andina

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, aseguró ante el fiscal José Domingo Pérez que acordó con Luis Nava, exsecretario de la Presidencia en el segundo gobierno de Alan García, el pago de 3 millones de dólares, según audios difundidos por IDL-Reporteros.

Agregó, además, que Luis Nava solo podía operar si hablaba en nombre del expresidente Alan García Pérez. Narró que él sabía que Luis Nava Guibert, era “una persona de extrema confianza” de Alan García.

Todo con el objetivo de que no se revelara los pagos de sobornos realizados en el gobierno de Alejandro Toledo, pues al exdirectivo de Odebrecht le preocupaba que se entorpezcan las negociaciones de los diferentes proyectos.

“[Nava] dijo que necesitaba ayuda para que las cosas pudieran seguir y que pudiera desarrollar mis proyectos […] Y mi respuesta fue: ‘si es necesario encontrar una forma de que usted esté satisfecho con esto y no obstaculice el avance del proyecto […] nosotros nos comprometemos a pagarle 3 millones de dólares en este momento’”, dijo Barata, según audio revelado por IDL-Reporteros.

Asimismo, Barata dijo que Nava le pidió no revelar al ahora fallecido expresidente Alan García, sobre este acuerdo e indicó que realizó pagos en efectivo en los años 2006 y 2009.

Agregó, además, que recomendó la apertura de una cuenta ‘offshore’. Narró que fue en ese momento que apareció Miguel Atala, quien ofreció su nombre para el depósito de 1.3 millones de dólares.

LEEBarata: García sabía que Odebrecht pagaba sobornos, según audios de IDL-Reporteros

LEE: Enrique Cornejo: rechazan pedido de prisión preventiva contra exministro