Barata confirmó pago de $ 3 millones a exgobernador del Cusco Jorge Acurio

El exrepresentante de Odebrecht en Perú responde a las interrogantes de los fiscales Germán Juárez y Geovana Mori

Barata confirmó pago de $ 3 millones a exgobernador del Cusco Jorge Acurio

Jorge Barata, ex CEO de Odebrecht en Perú. Foto: AFP

Por tercer día consecutivo, el exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata, responde a las interrogantes de los fiscales Germán Juárez Atoche y Geovana Mori en la sede de la Procuraduría de Curitiba, en Brasil.

El primer tema que se puso sobre la mesa fue el de los pagos al exgobernador regional Jorge Acurio Tito por la obra de la Vía de Evitamiento del Cusco. 

Barata señaló, según confirmó el ejecutivo Renato Bartoletti, que llegaron a un acuerdo con Acurio para el pago de un soborno de 3 millones de dólares que representaba el 3% del valor total de la obra.

Semanas atrás también se ha conocido que la empresa Odebrecht pagó también montos a favor de la campaña del exgobernador cusqueño. 

El ex CEO de Odebrecht, sin embargo, habló solamente del soborno por la obra. 

Por otro lado, una larga fila de abogados de las empresas consorciadas de Odebrecht en el Perú también estuvieron presentes en la sede de la Procuraduría del estado de Paraná debido a que Barata responde también por el caso 'Club de la Construcción'.

Además, se le interroga por Javier Pérez Jiménez, persona vinculada a la Banca Privada de Andorra donde se depositaban los dineros producto de sobornos y coimas a distintas personalidades políticas.

Fue Pérez Jiménez quien precisamente se encargó de abrirle una cuenta a Jorge Acurio Tito en la que se le depositó el monto del soborno por la Vía de Evitamiento del Cusco.

También Barata responderá por el manejo de los arbitrajes y pagos a Horacio Cánepa y a otros funcionarios del ministerio de Transportes.

LEECaso Odebrecht: Luis Nava declaró ante el equipo Lava Jato

LEECaso Odebrecht: ¿los aportes a campañas políticas constituyen un delito?