Las Bambas: tres exfuncionarios plantean posibles soluciones al conflicto

Carlos Herrera Descalzi, Pedro Gamio y Rómulo Mucho coincidieron en que se debe generar un corredor de desarrollo en la zona

Se reactivó el conflicto minero en Las Bambas. Foto: El Comercio

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi y los ex viceministros Pedro Gamio y Rómulo Mucho han sugerido al Gobierno algunas posibles vías para solucionar el conflicto minero en Las Bambas.

Ellos han coincidido en que el Estado debe enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de las comunidades que circundan la zona del proyecto y no la entrega de dinero en forma de indemnización.

"Un acuerdo rápido con la comunidad, creo que el mejor argumento es la promesa de mejorar lo que hay hoy en día pero necesitan un plazo para hacerlo", comentó Herrera Descalzi.

A su vez, Gamio dijo que la solución pasa por hacer "que el conjunto del corredor minero se convierta en un corredor de desarrollo" y que el cambio puede traer de positivo que ante un posible conflicto, la población ya no lo secunde.

Para Gamio el Gobierno no debe ceder a la tentación de dar dinero a las comunidades, sino que se debe construir una hoja de ruta con ellas.

En tanto, el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, dijo que no se debe permitir la participación de los asesores y hermanos Chávez Sotelo en las negociaciones. 

"Los asesores ya últimamente están cuestionados, eso tienen que hacer saber a la comunidad, que con ellos no hay tolerancia", dijo Mucho.

LEEDel Águila: "Sería un mal indicador que se libere a dirigentes por presión"

LEELas Bambas: el Gobierno intentará retomar el diálogo con los comuneros

 

Relacionadas