Las Bambas: dirigentes se reunirán este sábado 6 y Defensoría da recomendaciones

La cita contará con la facilitación de la Conferencia Episcopal Peruana  

Instaron a instalar un espacio de diálogo como la única vía posible. Foto: Defensoría

Este sábado 6 de abril la comunidad campesina de Fuerabamba, el Gobierno Central y la empresa MMG Las Bambas, volverán a reunirse bajo la facilitación de la Conferencia Episcopal Peruana y el apoyo de la Defensoría del Pueblo, en su rol de supervisión y como garante de los derechos fundamentales. 

Previo a la cita, la Defensoría del Pueblo brindó una serie de recomendaciones, como contar con intérpretes de la lengua quechua para el diálogo a entablar en las próximas horas. 

Pidieron instalar un espacio de diálogo como la única vía posible para resolver el conflicto en el sector de Yavi Yavi e invocaron a las organizaciones sociales, entidades del Estado y empresa, a concentrar sus esfuerzos en contribuir a la creación y legitimación de este espacio. 

Recordaron que las comunidades no pueden carecer del derecho a la asesoría y defensa legales de sus intereses y derechos. Deberán hacerse gestiones para que los colegios de abogados de Lima, Cusco o Apurímac, o las facultades de Derecho de las universidades de estas ciudades, pongan a su disposición profesionales solventes que contribuyan a garantizar su defensa. 

La Defensoría resaltó que las detenciones preventivas de los abogados de la comunidad de Fuerabamba, ordenadas por un juez, son de cumplimiento obligatorio. 

Asimismo, pidieron al Gobierno tener en cuenta que es necesario dar mayor celeridad a los procedimientos administrativos de pago por afectación predial en el corredor minero, tarea en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Al tratarse del derecho de propiedad, se requiere que el pago sea oportuno, estableciéndose un cronograma que deberá ser puesto en conocimiento de los interesados.

LEE TAMBIÉN: Las Bambas: Challhuahuacho pide que Martín Vizcarra visite la zona

LEE TAMBIÉN: Del Solar expuso la política del Gobierno: habló sobre Las Bambas y la informalidad
 

Relacionadas