Las Bambas sigue exportando cobre a través de una vía alterna

Snmpe dice que solución a conflicto social es construir vía férrea para conectar el proyecto minero con el ferrocarril

Proyecto minero Las Bambas. Foto: Construccion Minera
Proyecto minero Las Bambas. Foto: Construccion Minera

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) Carlos Gálvez informó que el proyecto minero Las Bambas, ubicado en Apurímac, continúa exportando cobre a China a través de una vía alterna.

[LEE: Zavala: Encontramos 170 conflictos latentes como Las Bambas y Zaramurillo]

Las Bambas siguen produciendo, una parte la acumulan y la otra las mueven a través de una vía alterna”, indicó Gálvez a la agencia Andina.

Como se recuerda, a finales de octubre alrededor de 150 residentes de las comunidades de Qehuira, Antuyo, Punamarka, Ayahua y Choquecca bloquearon la vía por dónde transitan los camiones encapsulados con mineral del proyecto minero Las Bambas.

Las Bambas tiene una vía alterna que le permite exportar con ciertas restricciones, pero finalmente lo importante es que sigue enviando cobre”, indicó el empresario. Destacó además que el proyecto beneficiará a las comunidades de Arequipa y del país además de dejar legados importantes como el ferrocarril.

Gálvez resaltó que la construcción del proyecto minero significó más puestos de trabajos, más inversiones y más pagos de impuestos. “Es decir ya le está mejorando la calidad de vida a los pobladores”, indicó.

[LEE: Encuesta GFK: aprobación de PPK cayó 10 puntos]

Sobre el conflicto social por la circulación de alrededor de 400 camiones diarios transportando minerales, el empresario indicó que la solución es conectar el ferrocarril a través de una vía férrea.

Relacionadas