César Azabache: La designación indebida de un fiscal como ministro genera un caso de responsabilidad política

Indicó el ex procurador anticorrupción frente al caso del ministro del Interior, Juan Carrasco

Foto: La República.

El ex procudaror anticorrupción César Azabache indicó que la designación indebida de un fiscal como ministro genera una responsabilidad política.

Ello ante el caso del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, quien presentó su renuncia al cargo de fiscal ante el Ministerio Pública. Azabache precisó que la responsabilidad recae en el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y quien recibió el cargo.

"La designación indebida de un fiscal como ministro genera un caso de responsabilidad política por el hecho de que la designación ha sido adoptada, independientemente de que sea nula. (La responsabilidad va) sobre el presidente del CM y sobre quien no teniendo la habilidad legal para recibir el cargo ha recibido el cargo y lo tiene. Ese es un hecho político", expresó Azabache en entrevista con N Portada.

Asimismo, explicó que la Ley de Carrera Fiscal establece que un magistrado está como fiscal hasta que su renuncia sea aceptada por la entidad a la que presentó su renuncia. "Estamos terminando el martes y su renuncia no ha sido aceptada", acotó.

Agregó que Carrasco Millones "ha declarado que comenzó a ejercer actos de gobierno ayer (lunes). Desde mi punto de vista, siendo nulo su nombramiento, es nulo lo que haga. Este es un problema constitucional y jurídico. Sin embargo, el ministro de Justicia no se ha pronunciado".

Además, César Azabache indicó que se está llegando a un punto terminal en la objetividad y carácter público de los procesos de designación de autoridades, 

"Comenzamos esta historia cuando empezamos a tolerar que lleguen personas investigadas por el Ministerio Público o procesadas por la justicia. Llegamos a un punto crítico cuando aceptamos que postulen a la presidencia y ahora estamos aceptando que el Consejo de Ministros (...) sea poblado por personas que están investigadas por delitos o designadas de esta manera", señaló.

Relacionadas