Ayacucho: pobladores de Negromayo y Pampamarca padecen por heladas

Recuerda que puedes traer tus donaciones a la sede de América Televisión, en Santa Beatriz

El sur nos necesita

Serafina Pusari y enciende el fuego religiosamente todos los días para mantener calientes a sus seis hijos. Asegura que es la única forma de poder soportar los casi cinco grados bajo cero que congela sus días.

[LEE: Ministros entregan abrigo, medicina y alimento para afectados por heladas]

Sus pequeños ya se han acostumbrado al fuerte humo que deja la leña. Con mucho esfuerzo, le añaden estas pieles para abrigarse, pero nunca es suficiente.

Serafina, junto a Félix y otras 60 personas conforman un pequeño poblado en Negromayo, en el departamento de Ayacucho, una de las zonas más afectadas por las heladas.

El camino para llegar a Negromayo es un verdadero congelador. Por algunos días, la familia se Serafina se quedará sin prendas para abrigarse, pues han quedado congeladas en el tendal.

Los pobladores en esa zona se dedican a la crianza de alpacas y es su única fuente de dinero para sobrevivir.

Un hombre le dedicó su vida a las alpacas y ahora observa lo que le queda de sus animales tras la ola de intenso frío. Contó a América Noticias que allí vive con sus dos pequeños hijos, quienes tardan casi 2 horas en llegar a su colegio.

El panorama es el mismo en Pampamarca, donde hace unos días cayó una fuerte granizada. Esta no impidió que los alumnos continúen sus clases, pero sí lo hace una obra paralizada en este colegio desde hace más de 5 años. Pese a todo, con mucho coraje tratan de sobreponerse al intenso frío que carcome sus huesos.

Recuerda que puedes dejar tus donaciones para nuestros hermanos del sur del país como frazadas, abrigos, medicinas, juguetes, entre otros, en la puerta de América Televisión. La dirección es Mariano Carranza N° 1099, Santa Beatriz.

Relacionadas