ONU: Asamblea General estuvo marcada por la ausencia de destacados líderes mundiales

José Antonio García Belaúnde, exministro de Relaciones Exteriores, explicó esta situación y planteó la necesidad de una reforma en la organización

La reciente Asamblea General de la ONU estuvo marcada por la ausencia de destacados líderes mundiales. / Video: Canal N

La reciente Asamblea General de la ONU estuvo marcada por la ausencia de destacados líderes mundiales, como los dignatarios de Rusia, China, Reino Unido y Francia.  

Esta falta de representación plantea interrogantes sobre el papel de la ONU en un mundo cada vez más polarizado y en medio de conflictos internacionales. 

En diálogo con Canal N, el exministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, dijo que la pandemia de COVID-19 ha afectado a prácticamente todos los organismos internacionales, incluida la ONU.  

Además, la falta de aciertos en la gestión de la crisis por parte de la OMS y otras organizaciones ha erosionado su credibilidad. Sin embargo, la Unión Europea ha logrado destacar positivamente al establecer un sistema de vacunación coordinado y al abordar las dificultades económicas causadas por la pandemia entre sus miembros. 

La guerra en Ucrania ha generado tensiones no solo entre los beligerantes, sino también entre Rusia y Occidente, con el apoyo de China a Ucrania. 

Estas dinámicas dificultan la acción de la ONU, ya que cualquier resolución debe ser aprobada por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluyendo a Rusia con derecho a veto. 

La ausencia de líderes como Putin, Macron y Sunak en la Asamblea General puede interpretarse como una señal de descontento con la ONU y su capacidad para abordar los desafíos actuales.

REFORMA EN LA ORGANIZACIÓN

Al respecto, García Belaunde plantea la necesidad de una reforma en la organización para adaptarse a la realidad actual y garantizar una representación más equitativa. 

Estas ausencias y los desafíos que enfrenta la ONU podrían tener implicaciones para el Perú y la región de América Latina en general.

Por último, consideró que la falta de instituciones sólidas y fuertes basadas en el derecho internacional puede dificultar la búsqueda de soluciones equitativas y afectar el comercio internacional, entre otros aspectos.

Relacionadas