Bukele ante Asamblea de la ONU: "Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas"

El presidente de El Salvador atribuyó el éxito de su política contra la criminalidad a la determinación de su gobierno de tomar decisiones propias y no seguir “recetas impuestas” por otros países
 

Bukele ante la ONU. Foto: AFP. Video: Canal N

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó ante la Asamblea de las Naciones Unidas el cambio radical que ha experimentado su país, pasando de ser considerado el más peligroso de América Latina a convertirse en el más seguro de la región.

El mandatario salvadoreño atribuyó este éxito a la determinación de su gobierno para tomar decisiones propias y no seguir “recetas impuestas” por otros países. Bukele hizo hincapié en la importancia de la autonomía y el sentido común a la hora de diseñar políticas y planes de acción para el desarrollo.

“A cuatro años de nuestro gobierno, nadie se atreve ni siquiera a negar que, por primera vez en nuestros doscientos dos años de historia, el país más pequeño del continente ha dado los primeros grandes pasos para lograr su sueño de grandeza. En muy poco tiempo, El Salvador pasó de ser la capital mundial de los homicidios, pasó de literalmente ser el país más peligroso del mundo a ser el país más seguro de América Latina. Ya no es una promesa, es una realidad que están viviendo los salvadoreños y cualquier extranjero puede ir a comprobar por sí mismo”, dijo.

Asimismo, Bukele instó a otros países, especialmente en América Latina, a seguir el ejemplo de El Salvador y tomar sus propias decisiones para lograr el progreso y la seguridad que tanto anhelan, advirtiendo que no existe una única fórmula que funcione para todos.

“En Latinoamérica, pero también en Estados unidos y en otras partes del mundo, ven lo que sucede en El Salvador y se preguntan por qué no puede pasar lo mismo en sus países. La respuesta es clara y sencilla, deben tomar sus propias decisiones, deben reafirmar su derecho a usar el sentido común, a probar sus propias recetas y ejecutar sus propios planes, a diseñar sus propios sistemas. Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas, de imponerles su forma de hacer las cosas, menos cuando estas normas ni siquiera funcionan en nuestros países”, agregó.

El presidente salvadoreño concluyó su intervención ante la Asamblea General reafirmando el derecho de su país a gobernarse a sí mismo y a tener la razón en sus decisiones.

Reafirmamos nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones, nuestro derecho a tener la razón. No hay ni una sola receta ni una sola fórmula que funcione para todos por igual, pero sí creo que hay un ingrediente que todas las recetas deberían incluir que es la valentía. Hay que tener la actitud, el valor de hacer lo que se debe hacer aun cuando otros te cuestionen, aun cuando otros te critiquen”, remarcó.

Relacionadas