Audio revela reunión entre juez César Hinostroza y periodista Aldo Mariátegui

La cita se dio a fines de enero de este año y tuvo como intermediario a Enrique Rodríguez Garayar, 'Kike'

Audio revela reunión entre Hinostroza yAldo Mariátegui.

Nuevos audios difundidos por IDL Reporteros este jueves (02-08-18) revelaron una reunión realizada hacia inicios de enero entre el suspendido juez César Hinostroza y el periodista Aldo Mariátegui.

LEE TAMBIÉN: Zeballos sobre Chávarry: Junta de Fiscales debe decidir su futuro

LEE TAMBIÉN: Pedro Chávarry: admiten denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

En el registro no se le oye a Mariátegui, sin embargo, la confirmación del encuentro se da a través de los diálogos que mantienen el juez con Enrique Rodríguez Garayar, 'Kike'.

Es 'Kike' quien le comenta a Hinostroza que, a través de un amigo, ha conocido a Mariátegui y que lo abordó para presentarse y pedirle el teléfono.

Kike: Y ahí mismo ya me lo presentó a Aldo Mariátegui. Ya tengo el teléfono, todo, está en tu Whatsapp. Encantado, me dice. Sí te vio. Te conoce. Te tiene consideración. Sí, sé quién es, me decía. Tengo un buen concepto de él, encantado. Y le he pedido nos haga una reunión de manera amical. No hay problema, me dice. Ya me dio su tarjeta".

El intermediario también asegura en los audios que Mariátegui era una persona muy cordial y muy sencilla. Que se mostró solícito.

Kike: "Si tú ves conveniente un momentito, sería bueno, mano. Es un buen aliado, ¿ok?".

César Hinostroza: "Ya, está bien hermano".

Todo esto fue difundido en un primer audio. En los audios sucesivos se habla del encuentro en sí. 

Hinostroza estaba interesado en reunirse con Mariátegui porque quería ser presidente del Poder Judicial y buscaba a personas que lo pudieran asesorar en cuanto a su exposición en medios y a su imagen, según testimonio de Rodríguez.

Conforme a la explicación de 'Kike' en los audios, Aldo Mariátegui tenía "buenas referencias" de Hinostroza. "Es el único que ha sido ratificado como presidente de la Segunda Sala", le dijo el periodista, según el intermediario.

Además, en otro audio ambos interlocutores hablaron sobre la magistrada Elvia Barrios y dejaron entrever que era un obstáculo a vencer.

Kike: Es para tu futuro pues hermano estas reuniones. ¿Cuál es el interés de nosotros? Para que puedas pisarle el cuello a Elvia, de frente, como te digo, sin ningún problema. Suene bien o mal.

Hinostroza: "Ya hermanito".

Kike: Iván dice, si no se preocupa ahora, perfecto. Tú sabes que Iván me dice: Elvia, ella sabe cómo avanzar, tiene manejo político, buenos asesores, asistentes que le manejan la parte política, que es lo importante. Tienes que contratar a alguien, pedir ahí y remunerado por el Poder Judicial así…

Hinostroza: (risas) Ya hermano, está bien.

ENRIQUE RODRÍGUEZ DIO SU DESCARGO A IDL REPORTEROS

Enrique Rodríguez Garayar hizo su descargo. Fue entrevistado por IDL Reporteros y dijo que la reunión entre Hinostroza y Mariátegui (de la que él participó) fue solo amical.

Aseguró que aquel día solo estuvieron presentes 'Kike', César Hinostroza, Aldo Mariátegui y el arquitecto Fernando Ojeda.

A la pregunta sobre por qué Hinostroza quiso entrevistarse con el periodista, Rodríguez respondió:

"Él quería que el periodista que usted menciona, lo orientara o le recomendara a alguien para ver su imagen. Para que él trabaje en lo sucesivo para su campaña rumbo a la presidencia del Poder Judicial. Su imagen, necesitaba un periodista", dijo.

También contó que Mariátegui no le recomendó a nadie para esta labor. "El periodista dijo que no veía esos temas y así fue. Ahí concluyó y nunca más se trató el tema", mencionó.

Aldo Mariátegui también respondió a IDL Reporteros. Dijo que tras el primer contacto que hizo con 'Kike' preguntó a dos abogados sobre Hinostroza.

"No es un buen tipo, me dijeron. Pero eres periodista, escúchalo", aseguró. Luego prosiguió con el relato del encuentro.

Mariátegui: "Me senté, luego llegó Hinostroza, se sentó. Hablamos sobre la comida. Me miraba y me tasaba. Conversamos un rato. Empezó a decir que los caviares querían controlar el aparato de justicia. Me parece que quería no sé si reclutarme o medirme o calibrarme a ver si quería ser su amigo. Comió y se quitó", aseguró.

LA RESPUESTA DE MARIÁTEGUI MEDIANTE UNA CARTA

Minutos después de la difusión de este audio, Jaime de Althaus mostró en su cuenta de Twitter imágenes de la carta de renuncia de Mariátegui al Grupo RPP. Estas datan, según los documentos, del mes de mayo.

En un comunicado posterior dirigido a la opinión pública, el periodista explicó que solo se reunió una vez con Hinostroza y que ese encuentro fue intrascendente. No lo volvió a ver más. 

Dijo que su renuncia al Grupo RPP fue antes y no corresponde en ninguna cuenta a la difusión de estos audios. 

"Nunca más supe de este vocal supremo hasta que estalló todo este escándalo de los audios, prácticamente seis meses después", escribió Mariátegui.

 

Relacionadas