ATU presentó nuevo reglamento para servicio de taxis en Lima y Callao

El organismo de transporte indicó que, ahora, los permisos para los taxistas formales serán por 10 años

Foto: Andina - Video: América Noticias

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la puesta en vigencia del nuevo reglamento para la autorización del servicio de taxi en la capital. Según se informó el trámite se puede realizar a través de la plataforma virtual.

 "En principio se han simplificado los procesos administrativos. Ahora tenemos solo cinco, nada más. Además, se han reducido las tasas de tramitación que no superan los 10 soles para autorizarse y habilitarse", indicó el representante de la ATU en declaraciones a Canal N.

NUEVAS DISPOSICIONES

Asimismo, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao dispuso que los taxis independientes deben ser de color amarillo y que tienen un plazo de adecuación de hasta 12 meses para cumplir con el requerimiento establecido.

En el caso del taxi ejecutivo, el color será definido por la persona jurídica, es decir, la empresa autorizada.

"La identificación externa consta de cinta retroreflectiva, casquete de taxi, placas pintadas en las puertas laterales y la placa principal del vehículo debe ser color blanco con franca amarilla, que es la clásica para prestar el servicio de taxi", explicó el vocero de la ATU.

AUTORIZACIÓN

El costo para obtener la autorización y la Tarjeta Única de Circulación (TUC) es de S/ 3.80, para la modalidad de taxi independiente (persona natural), y de S/ 6.40 para el taxi ejecutivo (persona jurídica). Los pagos se pueden hacerse en el Banco de la Nación o Scotiabank.

REQUISITOS ADICIONALES

Otros de los requisitos adicionales son que, para los taxis independientes de color amarillo y ejecutivos de otros colores, sus vehículos deben ser de categoría M1, con cilindrada mínima de 1250 CC y autonomía mínima de 200 km (vehículo eléctrico), contar con la placa para taxi, tener un peso neto de 1000 k y una antigüedad máxima de 15 años considerando el año del modelo.

Además, debe contar con los implementos de seguridad (triángulo o cono, llanta de repuesto, linterna, botiquín y extintor de 2kg) además, de SOAT o CAT vigentes para la modalidad de taxi, CITV complementario, también para la modalidad de taxi, y licencia de conducir A2A.

BENEFICIOS

Los taxistas autorizados por la ATU pueden acceder a una serie de promociones y descuentos como en el mantenimiento preventivo por kilometraje del auto en el que ahorrarán hasta S/140 y S/30 en la compra de neumáticos. Podrán acceder a revisiones técnicas desde S/39 y atención médica en nutrición, psicología, oftalmología, entre otras especialidades, pagando entre S/20 y S/50.

Relacionadas