Hoy:

    ATU: Multas a AeroDirecto no corresponden al servicio actual

    La entidad reguladora señaló que las unidades operativas tienen autorización vigente, que no se han impuesto nuevas infracciones desde su lanzamiento y que los choferes sancionados fueron retirados.

    Foto y video: Canal N

    El servicio de buses AeroDirecto, que conecta distintos puntos de Lima con el Aeropuerto Jorge Chávez, fue objeto de cuestionamientos tras un informe periodístico que reveló papeletas por más de S/ 46 mil acumuladas por vehículos del consorcio. Sin embargo, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aclaró que esas multas son anteriores y no guardan relación con la actual operación del servicio.

    ¿Qué respondió la ATU tras el informe?

    En un comunicado oficial, la ATU señaló que las unidades que prestan actualmente el servicio AeroDirecto cuentan con autorización vigente y no han registrado nuevas infracciones desde su lanzamiento.

    “Las sanciones mencionadas son de años anteriores y no corresponden al servicio AeroDirecto que se ofrece en la actualidad”, precisó la entidad reguladora.

    Asimismo, indicó que los conductores sancionados en su momento fueron retirados del sistema. “Se les aplicó la ley y se les retiró la credencial de servicio”, se detalló.

    ¿Quién eligió a los operadores del servicio?

    Uno de los puntos clave que remarca la ATU es que la elección de los operadores del servicio estuvo a cargo de Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez.

    “LAP evaluó las condiciones necesarias para seleccionar a los operadores del AeroDirecto, asegurando que cumplan con las normas de seguridad, accesibilidad y calidad”, señala el comunicado.

    El contrato entre LAP y las empresas operadoras incluye compromisos de mejora que serán supervisados tanto por la concesionaria como por la ATU, según se informó.

    ¿Qué reveló el informe sobre las papeletas?

    El Comercio reportó que el consorcio AeroDirecto acumula más de S/ 46,000 en multas por infracciones de tránsito. El caso más grave corresponde a un bus de la empresa Niño Emma Noel, con S/ 27,000 en sanciones, incluida una de S/ 21,400 por operar sin licencia.

    Aunque los vehículos siguen en circulación, la ATU remarcó que la flota actual cumple con los requisitos legales, que no hay nuevas infracciones y que continúan las labores de fiscalización para garantizar un transporte seguro y de calidad.