ATU advirtió aumento de niveles de contaminación del aire y ruido en distritos de Lima

Un informe de la ATU reveló que la calidad del aire es precaria en la plaza Ceres de Ate, mientras que el nivel de contaminación por ruidos se disparó en el óvalo Higuereta de Surco

Contaminación del aire en distritos de Lima aumentó considerablemente, según ATU - Foto: Andina - Video: América Noticias

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao advirtió sobre el aumento alarmante de los niveles de contaminación del aire y ruido en diversos distritos de la capital durante el mes de setiembre de este año, lo cual, según estimaron, implicaría una afectación a la salud de los ciudadanos y las personas más vulnerables a estas condiciones.

Según la cuarta edición del boletín de Calidad Ambiental, ATU informó que en la plaza Ceres de Ate Vitarte se alcanzó el nivel de contaminación del aire más alto de todo Lima con 49.2 microgramos por metro cúbico [µg/m3], es decir, cuatro veces más que el lugar con el índice más bajo, en este caso ubicado en la avenida Argentina, en el Callao, con 10.9 µg/m3.

"Esta escala nos da una consideración nos da que los cuatro primeros puntos de contaminación están 49.2 hasta 43 microgramos por metro cúbico, donde los grupos sensibles pueden padecer efectos a la salud. Probablemente, no afecte a la población en general, pero a los grupos sensibles sí. Es decir, adultos mayores, niños y con enfermedades crónicas", explicó Juan Carlos Tarazona, vocero de la ATU.

En entrevista a Canal N, el representante de la ATU señaló que estas condiciones desfavorables se dieron por obras de construcción, tráfico vehicular muy pesado producto de desvíos y la tipificación del tránsito en el sector, además del aumento de la temperatura.

Foto: ATU
Foto: ATU

EL DISTRITO CON MÁS NIVEL DE RUIDO CONTAMINANTE

En tanto, el óvalo de Higuereta en el distrito de Surco fue considerado como el punto con más contaminación de ruido en Lima. Cabe indicar que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades deben aspirar a alcanzar niveles anuales promedio de partículas contaminantes menores a 5 µg/m3. 

"Hacia las zonas de Surco, Miraflores y Surquillo se tiene más elevados los niveles de contaminación por ruidos. Eso se da en horas punta en las zonas donde hay más trabajo y hay más congestión. La contaminación por ruido es algo conductual, la gente tiende, en esas zonas, a tocar más el claxon y las aceleraciones más bruscas", detalló Tarazona.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao señaló que el promedio registrado en Lima Metropolitana durante en los últimos cuatro meses fue de 22.84 µg/m3, por lo que instó a las autoridades competentes a tomar medidas al amparo de la Política Nacional de Transporte Urbano, la cual busca reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

En esa línea, ATU recordó que la ley 31596, aprobada por el Congreso en octubre del 2022, siendo una norma que facultó al organismo a aprobar el nuevo Régimen Excepcional de Autorizaciones de Rutas, permite establecer las condiciones e incentivos para promover el cambio de matriz energética en el transporte, con buses eléctricos y a gas, a modo de solución.

Asimismo, indicaron que, en el mes de setiembre, se realizaron estas acciones en conjunto con la Municipalidad de Carabayllo, y en octubre, se ejecutarán en coordinación de los gobiernos locales de Villa María del Triunfo, La Victoria y Surco, donde hay zonas que registran altos niveles de contaminación sonora.

Relacionadas