Aspirante a colaborador reveló reuniones entre Keiko Fujimori y exmiembros del CNM

Estas reuniones, según dijo el colaborador, se dieron entre la lideresa de FP y Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, entre otros

Cuellos Blancos: llamadas y fiestas. Foto: Cuarto Poder

La madrugada del 27 de marzo de 2018, en Surco, el exjuex César Hinostroza organizó una fiesta para celebrar el nombramiento de Orlando Velásquez como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Esta historia, contada por un aspirante a colaborador eficaz, también involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su proceso por el caso Odebrecht.

Un nuevo aspirante a colaborador eficaz aseguró que luego de las presidenciales de 2016, la cúpula fujimorista consideró que le habían arrebatado las elecciones desde la ONPE y atribuían el hecho al jefe de la institución, Mariano Cucho. 

Para este fin planificaron, según su confesión, un acercamiento y el copamiento del CNM, órgano que también elegía al titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Entre quienes debían hacer estas coordinaciones estaban los congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta. El primer objetivo fue lograr que Cucho no fuera ratificado en su cargo por el CNM. Intensificaron para ello relaciones de trabajo con los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

Según el aspirante a colaborador, incluso Noguera se autodenominaba el "74 congresista", debido a su afinidad con Fuerza Popular. 

"Esta victoria del fujimorismo de lograr defenestar al jefe de la ONPE llevó a un acercamiento completo de la cúpula fujimorista con la cúpula que dirigía el CNM", dijo el aspirante.

Los consejeros se blindaban políticamente ante posibles denuncias constitucionales y el fujimorismo copaba estratégicamente la institución. 

"En primer lugar, las reuniones de coordinación que se habían establecido de manera periódica entre la cúpula de FP como la señora Keiko Fujimori, sus asesores de confianza y varios parlamentarios de dicho grupo político y los consejeros Aguila, Noguera y  Gutiérrez Pebe", dijo.

Este aspirante a colaborador tendrá que probar lo que dice y las autoridades corroborarlo. Si se comprueba que Keiko Fujimori se reunía con algunos consejeros del CNM supondría una nueva vuelta de tuerca a la historia.

Los exconsejeros del CNM se libraron, gracias al Congreso, de ser investigados por pertenecer a una organización criminal. César Hinostroza fue salvado en la Comisión Permanente y luego del escándalo el Pleno votó por autorizar que se le investigue por este delito. 

Además, se ha conocido que congresistas del Apra en 2018 llamaron en distintas oportunidades a los exconsejeros del CNM. Aunque las llamadas no implican delito las comunicaciones se dan en tiempos en que se discutían algunas reformas. 

Mauricio Mulder, Javier Velásquez, Luciana León, son algunos legisladores que registran comunicaciones con exconsejeros y el exjuex Hinostroza. En Fuerza Popular, Héctor Becerril habló con Hinostroza hasta en 11 oportunidades. También lo hizo con Iván Noguera.

Como se ve, una maraña de relaciones, favores o delitos entre políticos y empresarios de mediano y alto nivel quedó al descubierto. La historia todavía tiene muchas aristas por resolver.

LEEMark Vito: Poder Judicial revocó el impedimento de salida del país en su contra

LEEVela: Fuimos permanentemente hostilizados por Chávarry tras detención de Keiko Fujimori

Relacionadas