Aspec advierte deficiencias en reglamento de ley de alimentación saludable

Asociación advirtió que darían 4 años y medio a las empresas para que cumplan con todas las disposiciones de la norma

Ley de alimentación saludable. Foto: encuenrta.pe
Ley de alimentación saludable. Foto: encuenrta.pe

La Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que en el reglamento de la ley de Alimentación Saludable se habrían incluido disposiciones que atentarían contra diversos derechos otorgados por la norma. Entre las críticas, se encuentra que se otorga un plazo de cuatro años para que las empresas cumplan.

[LEE: PCM: mañana se publicará el reglamento de la ley de Alimentación Saludable]

Aspec explica que: “No se respetarían los parámetros establecidos por la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre lo que debe entenderse como alto en grasas, sal o azúcar, según corresponda, que de acuerdo a la norma debe colocarse como advertencia en los alimentos y bebidas”.

“Si se siguen los parámetros OPS, una gaseosa de 500 ml que contenga más de 6 gramos de azúcar debería etiquetarse como “alto en” esa sustancia. Sin embargo, con los parámetros cambiados que se pretende instaurar, esa misma gaseosa que contiene 25 gramos de azúcar ya no se considerará como un producto “alto en azúcar”, detallan, según recoge el diario Gestión.

En otro punto, Aspec advierte que la ley establece que los quioscos saludables de las escuelas deben comercializar alimentos inocuos y saludables. Pero, el reglamento señalaría que la fiscalización de los alimentos solo tomará en cuenta si es inocuo o no, dejando de lado la verificación nutricional del producto.

“Con esta medida se mantiene el riesgo de que se expenda cualquier tipo de alimentos ultra procesados en sus instalaciones, lo cual es una distorsión injustificada del concepto de espacios libres de comida chatarra que inspira a la ley”, señaló.

[LEE: García: Esta semana estará listo el Reglamento de Alimentación Saludable]

Otra de las críticas se refiere al tiempo de implementación. La norma otorga dos meses al Ministerio de Salud para elaborar el Manual de Advertencias Publicitarias. Luego se concede a los anunciantes nueve meses más para la entrada en vigencia de una de las tres alertas (sobre grasas, sal y azúcar) y tres años para cumplir totalmente con las alertas. Es decir que serían cuatro años y medio adicionales para que la norma se cumpla, indica Aspec.

Relacionadas