Congreso: Reacciones parlamentarias a la visita del presidente

Sigrid Bazán aseguró que el gobierno debe dejar de “meter la pata”; Roberto Chiabra cree que reunión con el presidente fue “una pérdida de tiempo”.

La visita del presidente Pedro Castillo al Congreso de la República para una reunión con voceros de bancada, mesa directiva y representante de los no agrupados dejó un sinsabor en los parlamentarios, sobre todo en el contexto del decreto supremo que impuso la inamovilidad ciudadana en Lima y Callao.

Avanza País no participó en el encuentro. Para la congresista Adriana Tudela, dado los acontecimientos del toque de queda, “no existían las garantías democráticas básicas para entablar un diálogo serio y sincero con el ejecutivo”.

La bancada opositora propuso una acción que no fue muy popular dentro de los congresistas y solo recibió el apoyo de Acción Popular y Alianza para el Progreso. “El Congreso debió derogar el decreto supremo para dejar un precedente con fuerza de ley, señalando que es inconstitucional recurrir a este tipo de medidas injustificadas”, señaló la parlamentaria Tudela.  De esta manera, el Legislativo cumplía con “ejercer el control político” que les corresponde.

Tudela cree que el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres debe acudir al Congreso para explicar “el razonamiento detrás de la medida” de imponer un toque de queda en Lima y Callao.

Por su parte, Sigrid Bazán, congresista de la bancada aliada del gobierno Juntos por el Perú, dijo que “lo de hoy no solo ha sido un error, sino requiere una solución incluso integral”.

Propuso “hacer una recomposición de gabinete. No soy partidaria de cambiar ministro a ministro, pero no podemos tener un ministro del Interior que haya permitido que haya muertos, y que en Lima se genere más caos por esta medida, en lugar de haber continuado con el abastecimiento de los mercados. Con esta restricción ha sido peor”, señaló a NPortada.

Pese a que su bancada ha apoyado constantes iniciativas de la administración de Pedro Castillo, Bazán dijo que el gobierno debe “dejar de meter la pata”.

En tanto, el parlamentario de Alianza para el Progreso Roberto Chiabra señaló que la reunión con el presidente fue “una pérdida de tiempo”.

“Ni los congresistas estuvieron acertados en buscar la solución al problema de hoy, ni los ministros”, le dijo a Mario Ghibellini de NPortada.

Aseguró que su bancada buscaba decirle al Ejecutivo que era responsable de solucionar la crisis generada en las últimas semanas “y que nos diga cómo apoyarlo, y por qué la inmovilización social obligatoria. Nada más. No perder tres horas escuchando”, lamentó.

Relacionadas