Aráoz sobre Becerril: “Creo que corresponde una acusación constitucional”

Dijo que las declaraciones de Baltazar Morales “son contundentes”

Mercedes Aráoz. Foto: El Comercio

La vicepresidenta de la República Mercedez Aráoz se pronunció luego de que el consejero Segundo Baltazar Morales confirmara que tuvo una reunión con el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril y que este le pidió, en representación de su bancada, votar por Julio Gutiérrez para que sea presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Aráoz manifestó que al legislador fujimorista le compete una acusación constitucional debido a las cosas que ha afirmado Baltazar Morales para que se haga la investigación completa por parte del Congreso.

LEEMorales: Becerril me dijo que Julio Gutiérrez era el candidato de su bancada al CNM

“No puede haber un candidato de la bancada, eso ya es grave, es una injerencia en un poder del Estado que no debería suceder. Entonces, yo creo que él debe responder. Ahí hay un pedido de algunos congresistas, algunas bancadas inclusive de acusaciones constitucionales. Creo que corresponde en este caso”, explicó.

Por otro lado, sobre el caso del Consejo Nacional de la Magistratura, que tanto como su presidente, Orlando Velásquez, y todos sus miembros pusieron sus cargos a disposición del Congreso de la República.

LEECNM: consejeros pusieron sus cargos a disposición del Congreso tras audios

“Creo que ahora que el CNM, que por mi parte hubiera sido mejor que digan claramente que renunciaban, ha puesto a su cargo a disposición del Congreso, y este tiene toda la facultad de hacerlo. Estoy segura que la comisión de Justicia también va a poner con claridad de que hay una falta grave”, sostuvo.

Además, Mercedes Aráoz aseguró que “aquí hay una falta grave que se ha cometido por una comisión que es un órgano colegiado, donde se permitía así ‘por favorcitos’ y con exámenes fraguados, pertenecer a la Magistratura y, además, negociaba con algunos actores políticos”.

Relacionadas