Hoy:

    Apurímac: tres mineros artesanales mueren en socavón ilegal

    Se presume que inhalaron gases tóxicos tras usar un generador eléctrico en un túnel cerrado.

    Foto y video: Canal N

    Tres integrantes de una misma familia fallecieron en una mina abandonada desde hace 20 años en el cerro Quellolomo, provincia de Antabamba, región Apurímac. Las víctimas eran mineros artesanales que realizaban extracción ilegal a unos 40 metros de profundidad, según confirmó la Policía.

    Se presume que los jóvenes inhalaron gases tóxicos, acumulados por el uso de un generador eléctrico en un espacio sin ventilación. El hecho ocurrió en la mina conocida como Puchungo, en el sector Totora, distrito de Oropesa.

    ¿Quiénes eran las víctimas?

    Los fallecidos fueron identificados como Abraham Pérez Huanacchiri (21 años), Dario Huanacchiri Pérez (26 años) y Pablo Huanacchiri Pérez (20 años). Según las investigaciones preliminares, los tres eran familiares y naturales de Huayanacotas, en la provincia de La Unión, región Arequipa.

    Los jóvenes llevaban 15 días trabajando en el socavón, con el objetivo de extraer minerales de manera artesanal. Fueron sus propios compañeros quienes los encontraron sin vida y alertaron a las autoridades.

    ¿Qué dijeron las autoridades hasta ahora?

    Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido. La Policía y el fiscal de la provincia de Grau llegaron al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos y continuar con las investigaciones.

    Se presume que los gases letales fueron producto del uso de un generador en un espacio cerrado, lo que habría provocado una acumulación mortal sin que los trabajadores pudieran escapar.

    ETIQUETAS