Aníbal Torres sobre Asamblea Constituyente: “Es un derecho innato del pueblo”

El premier respondió ante la Comisión de Constitución que nadie puede cuestionar al poder supremo del pueblo, ni cuestionar su derecho a votar por una nueva Constitución

Aníbal Torres sobre Asamblea Constituyente: “Es un derecho innato del pueblo”

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, defendió ante la Comisión de Constitución del Congreso, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para someter a referéndum una Asamblea Constituyente.

El premier sostuvo que esta iniciativa obedece a un pedido del pueblo, que se escuchó en los Consejos de Ministros descentralizados. Además, aseguró que la Asamblea Constituyente tiene un poder “que no tiene límites”, ya que es un derecho “innato del pueblo”. Sin embargo, recordó que el Congreso está en su facultad de rechazar la propuesta.

“El poder supremo es el poder del pueblo, que es el que ha puesto aquí a los congresistas y ellos están sujetos al mandato del poder popular. Como dice Abraham Lincoln tienen que gobernar con el pueblo. Es el poder de poderes, es un poder que no tiene límites, es ilimitado. Los únicos límites de ese poder son los derechos fundamentales que pueden estar o no escritos. La Asamblea Constituyente es un derecho innato del pueblo”, afirmó.

“Nadie puede cuestionar al poder supremo del pueblo, nadie le puede negar al poder soberano votar por una nueva Constitución, el pueblo elige a sus asambleístas y  ellos redactan un proyecto que será sometido nuevamente a referéndum del pueblo”, agregó.

CIERRE DEL CONGRESO

Por otro lado, Aníbal Torres descartó que el Ejecutivo haya tenido la mínima intención de cerrar el Congreso. Incluso aseguró que el presidente Castillo le mencionó que preferiría su vacancia, antes de una cuestión de confianza para disolver el Parlamento.

“A todo el Perú le consta que el Ejecutivo no ha dado la menor señal de querer cerrar el Congreso. Ni en el peor momento, cuando han querido vacarlo, el presidente mismo dijo, soy un demócrata , no voy  a presentar una norma con cuestión de confianza para cerrar el Congreso, preferible que me vaquen”, expresó.

“El que diga que el presidente quiere cerrar el Congreso, es absolutamente falso, y se habla con la verdad y con pruebas”, mencionó.

Relacionadas