Quiroga sobre ONP: Proyecto de ley de devolución de aportes es inconstitucional

Constitucionalista aseguró que no se puede repartir un fondo que no existe

Aníbal Quiroga, constitucionalista. Foto: Perú 21

El constitucionalista Aníbal Quiroga aseguró que el proyecto de ley aprobado por el Congreso para la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es inconstitucional, "tanto por la forma como por el fondo".

Indicó que no se puede repartir un fondo de pensiones que no existe y aclaró que “una ley no puede partir de una irrealidad”. 

El abogado constitucionalista explicó que el Congreso de la República no puede plantear iniciativas que perforen el presupuesto público.

“Es un proyecto de ley inconstitucional tanto por la forma como por el fondo. Primero porque la Constitución señala que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. (…) En segundo lugar porque parte de una premisa errada porque no existe un fondo de la ONP, no es un fondo que esté ahí donde cada uno aporte y exista una suerte de cuenta corriente”, detalló Quiroga León a N Portada de Canal N.

“Se va a repartir un fondo (de pensiones) que no existe, es un fondo inexistente. Lo que se está aprobando en el fondo es que del presupuesto del Estado, se les dé a los trabajadores que lo soliciten, una determinada cantidad de dinero”, explicó el constitucionalista.

Agregó que no hace falta una acción de amparo para suspender los efectos de esta norma, pues es una ley incumplible por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “La ley es inejecutable”, concluyó Aníbal Quiroga.

LEEMontoya sobre ONP: Gabinete no está de acuerdo con ley que dispone devolución de aportes

LEEONP: Pleno del Congreso aprobó norma que ordena devolución de aportes

Relacionadas