Anel Tonwsend no podrá ser candidata presidencial por APP ante exclusión de Acuña

El JNE aseguró que ante la salida de Acuña, cae toda la fórmula presidencial

Anel Tonwsend y César Acuña en campaña. (Vía: Twitter)

La candidata a la primera vicepresidencia por Alianza Para el Progreso (APP), Anel Tonwsend no podrá ser la aspirante al sillón presidencial por su partido ahora que César Acuña ha sido sacado de contienda por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Muchos analistas afirmaron que Townsend, quien renunció a la plancha congresal de APP, habría hecho esta 'movida' para que, ante una salida de Acuña, ella encabece la candidatura presidencial. 

"El único miembro de la plancha presidencial que quedaría activo sería Townsed, porque pastor Lay ya renunció. Y la señora Townsed sería la cabeza de la plancha presidencial", explicó  Diethell Columbus en Gestión. 

Sin embargo; el especialista en temas electorales y profesor de la PUCP, Fernando Tuesta, precisó que mencionado escenario era imposible. 

“Si se tacha al candidato presidencial, se tacha a la lista (…) El candidato a la vicepresidencia es una suerte de suplente, no es un cargo que se asume como el resto. Si lo tachan, ella sale”, explicó Tuesta.

Esta aclaración fue confirmada hoy por el JNE. La entidad declaró "improcedente" la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial de la organización política Alianza Para el Progreso del Perú, lo cual deja, en efecto, fuera de contienda también a Townsend.

Esta es la resolución del JNE:

 

Townsend recibió un aluvión de críticas durante esta campaña presidencial por defender de manera acérrima, en varias entrevistas a distintos medios, las acusaciones de plagio a César Acuña.

[LEE: César Acuña: estas son todas las denuncias de plagio en su contra]

Como se recuerda, el candidato de "raza distinta" fue acusado de copiar hasta el 80% de su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid y de robar el trabajo intelectual de su profesor Otoniel Alvarado Oyarce, de quien plagió un libro entero para colocar su nombre en la portada. 

Relacionadas