Ana Jara: Sentí que el Congreso me condecoró al censurarme

Exprimera ministra se mostró confiada en el trabajo de su sucesor, Pedro Cateriano, para la reorganización de la DINI

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

La primera ministra, Ana Jara, aseguró que sintió que el Congreso de la República la condecoró al censurarla en votación luego de las denuncias de reglaje a políticos, empresarios y periodistas por parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Una censura promovida por partidos que también tienen temas de DINI y aquellos que promovieron un golpe de Estado, sentía que me estaban condecorando al censurar”, dijo en una entrevista para 'Cuarto Poder'.

En ese sentido, Jara se refirió al Apra, agrupación que ordenó el inicio de los rastreos en la DINI cuando asumió el poder, y al fujimorismo, que actualmente tiene a varios exfuncionarios procesados y encarcelados por los malos manejos en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Asimismo, la exjefa del Gabinete Ministerial afirmó que no renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) porque ellos hubiera significado aceptar la responsabilidad por los rastreos.  

“Yo sabía que si la censura operaba era una censura injusta y al haber renunciado al cargo era admitir una responsabilidad que más allá de lo que digan era como aceptar que había ordenado hacer el seguimiento”, comentó.

Jara Velásquez indicó que no sabe si el presidente Humala realizó llamadas para pedir por su respaldo en el Congreso. Dijo además que no hizo cálculos respecto a si tenía o no los votos para continuar en la PCM.

Actitud de Omonte “no ha caído bien” en el oficialismo

La extitular de la PCM sostuvo que “no ha caído bien” en el oficialismo la actitud de la extitular de la Mujer, Carmen Omonte, quien votó a favor de su censura pese a haber formado parte de su gabinete semanas atrás.

Al ser interrogada sobre si pidió a Humala retirar a Omonte del gabinete, Ana Jara dijo que “es una potestad del presidente aceptar o no la sugerencia del primer ministro”. “Pero ese no debe ser motivo de odio, que un ministro de Estado al que se le agradece por sus servicios pase a la oposición. ¿Si yo hoy ya no estoy en el gabinete entonces me paso a la oposición? ¡Me sorprende la Carmen Omonte que veo hoy!”, añadió.

Jara señaló que durante su gestión Ministerio de la Mujer se compraron 8 millones de pañales, sin embargo, fue en la gestión de Omonte que se perdieron 1.5 millones de estos. “Hicimos el inventario ella firmo ahí estaban los pañales y en enero del 2015 ya no estaban,  ¿entonces de quién es la culpa?”.

Finalmente, Jara dijo que confía en que el nuevo primer ministro, Pedro Cateriano, continúe con la reorganización de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Lee más sobre Carmen Omonte y Ana Jara:

 

Etiquetas:

Relacionadas